Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Brasil lamenta que Turquía haya llamado a su embajador a consultas

© Flickr / Francisco AragãoMinisterio de Asuntos Exteriores de Brasil
Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil lamenta que Turquía haya llamado a consultas a su embajador, Huseyin Dirioz, el pasado 3 junio, según un comunicado oficial emitido por el ministerio brasileño de Exteriores.

Turquía llama a consultas a su embajador en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Turquía llama a consultas a su embajador en Brasil
El incidente diplomático entre ambos países se produjo después de que, el pasado 2 de junio, 55 senadores del Senado Federal de Brasil firmasen el requerimiento nº 550 el cual contenía la "moción de solidaridad al pueblo armenio con motivo del centenario de la campaña de exterminio de su población".

La misma había sido presentada por los senadores del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSBD), Aloysio Nunes Ferreira y José Serra, como "un homenaje a las víctimas que reconoce la contribución a la formación económica, social y cultural de Brasil de miles de brasileños descendientes de refugiados".

Como explicó Itamaraty este martes, un día antes de la votación en el Senado, el embajador turco fue recibido por el Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, Sergio Danese, quien "concedió amplias explicaciones sobre los procedimientos votados en el Senado" y sobre "el sentido del requerimiento y la tradicional posición de Brasil en la materia, que sigue inalterada".

Tsitsernakaberd, monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio - Sputnik Mundo
Turquía no descarta llamar a su embajador por la postura rusa frente al genocidio armenio
Por tanto, a pesar de que el gobierno brasileño continúa sin reconocer oficialmente el genocidio armenio, el gobierno turco emitió este lunes un contundente comunicado por el cual además de solicitarse la presencia del embajador Dirioz en Ankara, se condenó "la resolución del Senado brasileño sobre los eventos de 1915 que distorsiona las verdades históricas, ignora la ley".

Además la nota acusó a "la influencia del lobby armenio" en Brasil y consideró la aprobación del requerimiento nº 550 como "una irresponsabilidad".

De esta manera, Brasil se une al Vaticano en la lista de países que sufren represalias diplomaticas de Turquía en lo que va de 2015, ya que el pasado mes de abril un discurso del Papa Francisco, en el que empleó la expresión "genocidio armenio", causó la inmediata llamada a consultas de embajador turco en la Santa Sede.

En Latinoamérica solo Argentina y Uruguay reconocen oficialmente el genocidio armenio que costó la vida de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano entre 1915 y 1917, una condena compartida por el Parlamento Europeo, Francia, Suiza y Rusia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала