- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se abre el proceso para elegir al nuevo líder laborista británico

© REUTERS / Suzanne PlunkettSe abre el proceso para elegir al nuevo líder laborista británico
Se abre el proceso para elegir al nuevo líder laborista británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cinco diputados están interesados en tomar las riendas del Partido Laborista británico en sucesión de Ed Miliband, quien renunció al liderazgo tras la inesperada masiva derrota electoral en las generales del pasado mayo.

Ed Miliband anuncia su dimisión - Sputnik Mundo
Comienza el maratón para elegir al nuevo líder laborista británico
Cada candidato necesita el respaldo público de un mínimo de 35 parlamentarios para asegurar su continuidad en el largo proceso de selección del nuevo líder, que comenzó oficialmente este martes.

De momento, tres políticos han superado esta barrera inicial mientras que los dos restantes aún requieren apoyos a su nominación.

Andy Burham, de 45 años, avanza como favorito frente a sus contrincantes. Ministro en el gabinete de Gordon Brown, fue nombrado portavoz de Sanidad por Miliband y se opone a la inclusión de los servicios públicos sanitarios en la Asociación Transatlántica de Comercio y la Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés).

Yvette Cooper, de 46 años, esgrime su larga experiencia ministerial como principal aval de su opción al liderazgo. Es percibida como una política solvente aunque no es popular entre los diputados ni los miembros del partido. Algunos atribuyen la razón del rechazo entre sus propios colegas a su marido, Ed Balls, el cerebro económico en la década de Tony Blair y Brown, quien perdió su escaño en mayo.

Nick Clegg, líder del partido Liberal-Demócrata - Sputnik Mundo
Las elecciones británicas descabezan a partidos perdedores
Liz Kendall, de 43 años, cuenta ya con 35 nominaciones —menos que las aseguradas por los dos candidatos mencionados- y se le identifica como la más cercana al neolaborismo de Blair y receptiva de las aspiraciones de las clases medias. Le falta experiencia en altos cargos, aunque puede beneficiarle el no haber formado parte del equipo que se vio sorprendido por la crisis financiera.

De los candidatos que siguen recabando el respaldo de parlamentarios destaca Jeremy Corbyn, veterano de la izquierda laborista, opuesto a la renovación de los submarinos nucleares y contrario a las negociaciones de la Unión Europea y Estados Unidos en torno al TTIP.

Mary Creagh, de 47 años, puede tener dificultades para sobrepasar el primer obstáculo en su grupo parlamentario. Portavoz en Desarrollo y Ayuda Internacional, rivaliza con Kendall para hacerse con los votos del sector centrista blairista.

Los candidatos se confirmarán la semana próxima y la votación de los afiliados al partido comenzará a mediados de agosto. El líder será anunciado en un congreso especial, el 12 de setiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала