- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turk Stream, gas para Europa sin riesgos y sin Ucrania

© Foto : GazpromTuberias de gas
Tuberias de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto Turk Stream se perfila cada vez más, con la aparición de los fondos para su construcción, su seguridad, y el establecimiento de los parámetros comerciales de suministro de gas a Turquía, según informó el vicepresidente de la junta directiva de Gazprom, Alexandr Medvédev, durante una conferencia de prensa.

Según el funcionario de Gazprom, la construcción del primer ramal submarino costará 3.200 millones de euros.

Por demás, Medvédev descartó que este proyecto presentase riesgo alguno y señaló que las condiciones comerciales de suministro de gas a Turquía ya ha sido acordadas y serán legalizadas antes de fines de junio. 

Sin embargo, Medvédev aclaró que las perspectivas de Ucrania como transportista del gas ruso se tornan cada vez más imprecisas, ya que después de 2019 Gazprom no extenderá bajo ningún concepto su contrato con Kiev.

No hay riesgo de ningún tipo

"La construcción del primer ramal, dedicado al suministro de gas a Turquía, no tiene ni puede tener riesgo de ningún tipo", aseguró Medvédev.

газовые трубы в комплексе - Sputnik Mundo
Economía
El gasoducto Turk Stream se ve más viable económicamente que el South Stream, según experto
Según el funcionario, el valor de la construcción de este gasoducto es comparable a del primer ramal del South Stream, el anterior proyecto de suministros de gas a Europa evitando Ucrania. 

"El valor final podrá ser establecido con exactitud luego de que se estudie la derivación a Turquía, porque ya tenemos el valor del tramo submarino hasta Bulgaria, que fue anunciada en varias ocasiones y ascendía a 13.200 millones de euros", señaló.

Medvédev explicó que "si consideramos que los ramales cuestan lo mismo, se puede entonces dividir entre cuatro y tener una idea del precio".

Las partes, Rusia y Turquía, ya acordaron las condiciones comerciales de los suministros de gas y pueden preparar toda la documentación antes de fines de junio, explicó el ejecutivo de Gazprom.

Sin embargo, no especificó el probable monto de la rebaja del gas para los socios turcos.

"Todo ha sido acordado, todas las condiciones comerciales y económicas, la firma está prevista para fines de junio", afirmó.

También está previsto rubricar un acuerdo intergubernamental que "establecerá todas las condiciones del paso del Turk Stream", añadió Medvédev.

Turk Stream para Europa… 

El Turk Stream está llamado a reforzar la seguridad energética de Europa, dice Lavrov - Sputnik Mundo
Economía
El Turk Stream está llamado a reforzar la seguridad energética de Europa, dice Lavrov
Europa pronto precisará no solo del Turk Stream, sino de potencias adicionales para los suministros de gas ruso, afirmó Medvédev.

"Partimos del criterio de que el sentido común prevalezca en Europa, y pronto hablaremos no solo de la distribución del gas suministrado a los europeos por medio del proyecto Turk Sream, sino que pronto deberemos hablar de volúmenes adicionales", declaró.

El vicepresidente de Gazprom elevó los pronósticos de exportación de gas al extranjero a 2015 hasta la cifra de 153.000-155.000 millones de metros cúbicos en comparación con los 152.000-153.000 millones de metros cúbicos a lso que se refirió en abril.

Construcción del gasoducto - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom construirá el gasoducto hasta Turquía y aguardará por la infraestructura europea
Durante 2014 la exportación de Gazprom se redujo en un 9%, hasta 147.000 millones de metros cúbicos en comparación con los 162.700 millones de 2013.

Según los pronósticos de Medvédev, el precio medio anual de suministro de gas rus a Europa será de 240-245 dólares por mil metros cúbicos.

"Respecto a los precios, partiendo de los pronósticos actuales estarán en el diapasón de 240-245 dólares; de aquí a dos otres meses se podrá pronosticar con más exactitud, pero no creo que sea menos de 240 dólares", informó.

Y sin Ucrania

El proyecto Turk Stream será, además, el medio más simple de suministrar gas ruso a Turquía después de 2019, cuando concluya el plazo del contrato de tránsito con Ucrania, explicó Medvédev.

El funcionario volvió a subrayar que la compañía se mantiene firme en su propósito de cesar el tránsito de gas a través de Ucrania.

"Tras el fin del contrato de tránsito a través de Ucrania, no habrá ni prolongación ni nuevo contrato, bajo ninguna circunstancia", declaró a los periodistas el vicepresidente de la junta directiva de Gazprom.

El precio del gas para Ucrania en el tercer semestre sin rebaja será de 287,15 dólares por mil metros cúbicos, y en el cuarto trimestre, de 262,5 dólares.

Gazprom dice que Turk Stream es ahora la única opción fiable para enviar gas a la UE - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom dice que Turk Stream es ahora la única opción fiable para enviar gas a la UE
Durante el segundo trimestre los mil metros cúbicos de gas ruso con una rebaja de 100 dólares le cuesta a Ucrania 247,18 dólares.

El tema de la rebaja todavía está sujeto a discusiones, según Medvédev, quien especificó que este asunto "no está en manos de Gazprom".

Por su parte, Gazprom continúa defendiendo sus posiciones en otro tema álgido, referente a los suministros a Donbás.

La compañía parte del hecho de que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugans pertenecen a Ucrania, y por tanto, los suministros de gas al sudeste deben ser pagados por Naftogaz, según Medvédev.

"No se trata siquiera de una lógica comercial, sino de una lógica cotidiana", resumió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала