El G7 expresa comprensión a Japón por su postura con Rusia

© AP Photo / Markus SchreiberPrimer ministro de Japón, Shinzo Abe y canciller de Alemania, Angela Merkel
Primer ministro de Japón, Shinzo Abe y canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) expresaron su comprensión a Japón por la postura del primer ministro, Shinzo Abe, que prevé continuar el diálogo directo con Rusia.

"El primer ministro expuso ante los mandatarios (del G7) su postura respecto a la importancia del diálogo directo entre Rusia y Japón para solucionar la cuestión de los territorios norteños (islas Kuriles del sur), lo que recibió la comprensión (por parte del G7)", dijo el secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe confirma la intención de Japón de continuar el diálogo con Rusia
Anteriormente, Abe declaró que la participación constructiva de Rusia es necesaria para solucionar problemas relacionados con Siria, Irán y Corea del Norte.

Asimismo, el primer ministro nipón resaltó que Tokio aplicará sus esfuerzos para que "el presidente (ruso, Vladímir Putin) participe de manera constructiva" en la próxima cumbre del G7 que se celebrará en 2016 en la localidad costera de Shima (centro de Japón).

La cumbre del G7, que se clausuró este lunes en Baviera, contó con la asistencia de los líderes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Los participantes de esta reunión alertaron de posibles nuevas restricciones contra Rusia en función de la situación en Ucrania.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Japón tiene interés en fortalecer lazos con Rusia, declaró Shinzo Abe
Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.

Tokio condicionó la firma del tratado de paz con Rusia a la devolución de las cuatro islas.

Tema: El contencioso de las islas Kuriles

Por su parte, Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала