Gas de Turkmenistán ofrecería competencia a Gazprom en Europa

© AFP 2023 / STRGas de Turkmenistán ofrecería competencia a Gazprom en Europa
Gas de Turkmenistán ofrecería competencia a Gazprom en Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Empresas privadas turcas acordaron comprar 2.000 millones de metros cúbicos de gas turcomano a través de Irán, escribe Védomosti. Ankara quiere aumentar esta cifra a 10.000 millones. Funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos de Turkmenistán y la empresa Turkmengaz no quisieron hablar con el rotativo.

Luego de la adopción de una nueva estrategia energética, la Unión Europea se propuso como objetivo disminuir el consumo de gas ruso y las conversaciones sobre el plan del gasoducto transcaspio se reactivaron. El 1 de mayo, representantes de la UE, Turkmenistán, Turquía y Azerbaiyán se reunieron en Asgabad y firmaron una declaración de proyecto. Para finales de junio se creará un grupo de trabajo.

Turquía y Europa hace tiempo discuten la posibilidad de adquirir gas desde Turkmenistán. En la Comisión Europea consideran que desde Turkmenistán, se podría construir un gasoducto que pase por el mar Caspio hasta Azerbaiyán y desde ahí por Georgia hasta Turquía. La construcción de este gasoducto transcaspio se discute desde finales de la década de 1990. Sin embargo, aún no se ha iniciado la construcción, ya que los Estados litorales aún no definen el estatus del mar Caspio.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
Erdogan afirma que gas turkmeno garantiza la seguridad energética de Europa
Miembros de la Comisión Europea especulan que de levantarse las sanciones contra Teherán, se facilitaría enormemente la definición de una ruta para que el gas turcomano llegue a Europa a través de Turquía, aunque este tema nunca se ha discutido seriamente.

Si Turkmenistán tiene acceso al mercado turco sería perjudicial para los intereses del consorcio gasífero ruso Gazprom. Turquía consume anualmente 45.000 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 27.000 los brinda Gazprom, que tiene planes de aumentar aún más los envíos a través del gasoducto Turk Stream.

Consciente de esto, Turquía insistió en recibir un descuento de Gazprom previo al inicio de la construcción del gasoducto. El descuento fue acordado y los documentos prontamente se firmarán, se anunció a mediados de marzo. A principios de mayo, el director ejecutivo de Gazprom, Alexéi Miller dijo lo mismo, que prontamente se firmarán los acuerdos. Hasta el momento no ocurre.

El analista del banco ruso Sberbank, Valeri Nesterov, cree que Turquía sigue regateando. Y añade que no existe la infraestructura suficiente entre Irán y Turkmenistán para realizar exportaciones a la escala necesaria. Lo que podría hacer Irán es adquirir gas desde Turkmenistán para satisfacer la demanda en las regiones orientales del país persa y exportar una cantidad similar desde sus propias reservas a Turquía, cree el subdirector del fondo de seguridad nacional energética, Alexéi Grivach. Según datos de BP, Turkmenistán vende a Irán unos 5.000 millones de metros cúbicos de gas al año, mientras que Irán exporta 10.000 millones a Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала