América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Bolivia se destacan en la FAO en su lucha contra el hambre

© AP Photo / Natacha PisarenkoLa familia pobre en Buenos Aires
La familia pobre en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina y Bolivia se destacaron entre los 17 países de América Latina y el Caribe reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus avances en la lucha contra el hambre.

"La pobreza yace en la raíz del hambre, y políticas estatales activas dirigidas a erradicar la desigualdad son la forma más eficaz para erradicar la malnutrición", afirmó este lunes la presidenta argentina Cristina Fernández en el marco de la conferencia bianual de la FAO, que se celebra en Roma hasta el sábado 13 con la presencia de 130 ministros y 12 jefes de Estado y de gobierno.

"Los que sufren hambre son quienes no pueden comprar alimentos, por lo que creemos que hay que centrarse en ellos", añadió la jefa de Estado, según reseña el sitio web de la organización.

Avances en 72 países

Argentina fue galardonada por esa agencia de Naciones Unidas por haber mantenido su tasa de subalimentación por debajo del cinco por ciento desde 1990, mientras que Bolivia se destacó por haber alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de subalimentados entre 1990 y 2015.

Disminuye el número de hambrientos en el mundo, según la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Disminuye el número de hambrientos en el mundo, según la ONU
La FAO reconoció a 72 países (de un total de 129 analizados) por sus avances en la lucha contra el hambre.

De estos, 29 lograron la ambiciosa meta de reducir a la mitad, no la proporción, sino el número real de hambrientos, objetivo trazado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.

Otros 12 países mantuvieron sus tasas de hambre por debajo del cinco por ciento desde por lo menos 1990.

Los otros países latinoamericanos y caribeños reconocidos por la FAO por sus avances fueron Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Uruguay y Venezuela.

"Desde 1990, 216 millones de personas se han liberado del yugo del hambre", afirmó en Roma el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Crecimiento incluyente

El informe "El estado de la inseguridad alimentaria 2015" de la FAO destaca que Bolivia redujo de 34 a 15,1 por ciento entre 1990 y 2015 la proporción de personas subalimentadas.

Internacional
Morales cree que las herramientas financieras deben contribuir a reducir la pobreza
La ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, fue la encargada de recibir el reconocimiento en nombre del gobierno de Evo Morales de mano de Graziano da Silva.

"Aumentamos la producción de alimentos con los diferentes programas y proyectos que se llevan adelante en bien de los trabajadores de la tierra, quienes reciben apoyo en créditos, transferencia de recursos, tenencia de la tierra y mayor participación de la mujer que hoy es sujeto de titulación, entre otros beneficios", destacó la ministra.

Por su parte, Graziano destacó el "crecimiento incluyente" de Bolivia y el apoyo que brinda el gobierno de Morales a la agricultura familiar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала