- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE rechaza la intención de Israel de demoler un pueblo palestino

© REUTERS / Yves HermanLa UE rechaza la intención de Israel de demoler un pueblo palestino
La UE rechaza la intención de Israel de demoler un pueblo palestino - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea y la ONU han mostrado hoy su apoyo al pueblo palestino de Susia, situado en el sur de Hebrón -en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967- y sobre el que pesan varias órdenes de demolición que cuentan con el beneplácito del Tribunal Supremo de Israel.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon llama a solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos
La máxima institución jurídica del país rechazó la petición de la ONG israelí Rabinos por los Derechos Humanos para que la Administración Civil —organismo que depende del Ministerio de Defensa de Israel y que se encarga de los territorios palestinos ocupados- concediera permisos de construcción a los habitantes de Susia.

Los permisos han sido denegados reiteradamente y los 450 vecinos de Susia viven en tiendas y estructuras muy precarias que pueden ser destruidas en cualquier momento por las excavadoras del Ejército israelí.

Susia se encuentra en la área C de Cisjordania, una zona controlada civil y militarmente por Israel y que comprende el 60% del territorio cisjordano.

Es muy difícil que la Administración Civil conceda permisos de construcción a los palestinos en esta zona, en cambio, el Gobierno israelí fomenta la ampliación de colonias judías en esta zona.

El jefe de la delegación de la UE en Palestina, John Gatt-Rutter, acompañado por cónsules generales y diplomáticos de más de una decena de países europeos, entre ellos España, han visitado hoy Susia para mostrar su rechazo a la posible demolición.

"La posición de la UE está claramente en contra de las demoliciones (en los territorios palestinos): esto no es positivo para la estabilidad ni para la solución de dos Estados (uno palestino y otro israelí) al conflicto", ha señalado Gatt-Rutter a Sputnik Nóvosti al término de un acto de apoyo en Susia.

Israel "tiene la obligación de facilitar el desarrollo palestino en las áreas que ocupa, inclusive en la área C", ha afirmado el jefe de la UE en Palestina, que ha denunciado las "políticas que privan a los palestinos de sus tierras y sus recursos".

En un acto de apoyo a Susia en el que ha participado también el primer ministro palestino, Rami Hamdala, Gatt-Rutter ha recalcado que el caso de Susia "no es aislado" y ha recordado a esta agencia las intenciones de Israel de desplazar a miles de beduinos de sus hogares en Cisjordania, en una zona próxima a Jerusalén.

"Insto, en nombre de la UE, al Gobierno de Israel a dar marcha atrás a su plan de demoliciones en Susia y del traslado de los beduinos y otras comunidades en Cisjordania", ha indicado Gatt-Rutter.

El diplomático ha agregado "que el hecho de que estemos aquí, en Susia, muestra claramente nuestra preocupación por la situación que se vive aquí y nuestro mensaje, esta visita por sí misma, es importante para subrayar nuestra posición".

Además, ha explicado que representantes de la UE están dialogando con las autoridades israelíes respecto a la situación en Susia, una localidad rodeada de asentamientos judíos.

Gatt-Rutter ha recordado que, "según la ley internacional, estos asentamientos son ilegales" y ha recalcado la necesidad de que Israel permita "un mayor acceso de los palestinos a sus tierras en la área C para que puedan desarrollar las oportunidades económicas que tienen".

Por su parte, la directora en Palestina del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Daniela Owen, ha recordado la obligación de Israel de respetar las Convenciones de Ginebra, en especial del artículo 49 de la Cuarta Convención, que prohíbe al ocupante la deportación de los habitantes de un país ocupado.

Owen ha señalado la necesidad de que se cumplan "los derechos de todos los pueblos" a una vida digna en seguridad con todas las necesidades básicas cubiertas.

El primer ministro palestino ha expresado el apoyo de la Autoridad Nacional palestina (ANP) al pueblo de Susia y ha afirmado que "la ocupación israelí no puede exterminar nuestra presencia aquí".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала