- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los controladores aéreos españoles inician este lunes la primera jornada de huelga

© REUTERS / Paul HannaLos controladores aéreos españoles inician este lunes la primera jornada de huelga
Los controladores aéreos españoles inician este lunes la primera jornada de huelga - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este lunes empieza en España la primera de las cuatro jornadas de paro de los controladores aéreos, en protesta por la sanción que interpuso Enaire, empresa de control del tránsito aéreo, a 61 trabajadores en 2010 por un paro que provocó el mayor caos aéreo de la historia de la aviación en España al coincidir con una semana festiva.

Los paros, para los que el Ministerio de Fomento ya ha fijado servicios mínimos del 70%, se realizarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00.

La protesta se repetirá los próximos días 10, 12 y 14 de junio.

Enaire prevé para mañana 5.330 operaciones, de las que 700 corresponden al paro en la franja de la mañana, y 600, en la de la tarde, por lo que podrán verse afectados mañana unos 1.300 vuelos.

Sólo en el aeropuerto Madrid se prevén el lunes 1.090 vuelos, de las que podrían quedar afectadas unos 263 por la mañana y 119, por la tarde.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos española (USCA) reiteró en una nota de prensa su disposición a seguir negociando durante los próximos días para llegar a una solución que evite alargar las medidas de acción sindical convocadas hasta la fecha.

USCA considera incomprensibles las sanciones ya que "las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados".

La huelga de controladores de 2010 provocó el primer Estado de alarma durante 72 horas en la historia de la democracia reciente. Desde el fin de la dictadura franquista, ningún Gobierno español había tomado esta medida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала