- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cumbre del G7, otra vez sin Rusia

© REUTERS / Michaela RehleEl castillo del sur de Baviera Neuschwanstein se ilumina con las banderas de los países participantes en la cumbre del G-7
El castillo del sur de Baviera Neuschwanstein se ilumina con las banderas de los países participantes en la cumbre del G-7 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este domingo arranca en el castillo de Elmau (Baviera, Alemania) la 41ª cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se celebrará sin la participación de la delegación rusa.

Rusia ingresó formalmente en el G7 –que de esta manera se convirtió en el G8– en el año 1998, aunque ya en 1991 el entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov participó en la cumbre de Londres.

En 2014, año de la presidencia rusa en el G8, la cumbre debía celebrarse en Sochi, sin embargo tras la incorporación de Crimea a Rusia, fue boicoteada por los demás miembros que optaron por reunirse en Bruselas, y Moscú se vio efectivamente suspendida del G8.

Tema: Retorno de Crimea a Rusia

Los miembros del G7 –Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido– han dejado claro que ven imposible celebrar cumbres con líderes rusos hasta que Moscú cambie de su política en Crimea.

Participantes

Además de los líderes del Grupo de los Siete, en la cumbre participan tradicionalmente representantes de varios otros países y organizaciones internacionales.

Está previsto que este año asistan la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, el presidente de Senegal Macky Sall, el primer ministro de Etiopía Hailemariam Desalegn, el presidente de Túnez Beji Caid Essebsi, el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari y el primer ministro de Irak Haider al Abadi.

Las organizaciones internacionales estarán representadas por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos José Ángel Gurría, la jefa del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana Nkosazana Dlamini-Zuma, el presidente del Banco Mundial Jim Kim, el director de la Organización Mundial del Comercio Roberto Azevedo y el director de la Organización Internacional del Trabajo Guy Ryder.

Esta es la sexta cumbre del G7 que acoge Alemania, después de 1978, 1985, 1992, 1999 y 2007.

Berlín no descarta el regreso al G8

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Berlín: regreso de Rusia al G8 beneficiará la cooperación internacional
Según el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Berlín confía en recuperar cuanto antes el formato del G8.

"No nos conviene que el G8 se restrinja al G7 por mucho tiempo. En cambio, necesitamos urgentemente a Rusia para resolver los conflictos estancados en Siria, Irak y Libia y llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán", dijo el diplomático al diario Neue Osnabruecker Zeitung.

Indicó sin embargo que será posible solo cuando Rusia "corrija sus acciones" en Crimea.

De una manera algo distinta se ha pronunciado la canciller alemana Angela Merkel quien dijo a la emisora RTL que la ausencia de Vladímir Putin en Elmau es "necesaria".

"En cierto sentido es una pérdida, pero fue necesaria", dijo Merkel al añadir que "en este asunto Rusia debe cambiar de opinión, lo cual no veo por el momento".

Temas de la cumbre

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, responde a las preguntas antes del inicio del encuentro de los cancilleres del G7 en Lübeck. 15 de abril de 2015 - Sputnik Mundo
El G7 celebra el liderazgo de Alemania en la búsqueda de solución al conflicto ucraniano
Los anfitriones de la cita han propuesto los siguientes temas para las sesiones plenarias: economía global – crecimiento y valores, política y vínculos comerciales, clima y energía, terrorismo, sanidad, política y desarrollo y el rol de la mujer.

Se espera que se aborden también la crisis en Ucrania, la situación en Oriente Medio y África y la seguridad en el mar de la China Meridional.

Una alta fuente del Gobierno alemán dijo a los periodistas en vísperas de la cumbre que todos los temas de las sesiones plenarias figurarán en el documento final.

No descartó que se mencione también la situación en Donbás donde esta semana se registraron las más graves violaciones del alto el fuego en los últimos tiempos.

Escándalo de espionaje

El tema de espionaje no figura en la agenda oficial, sin embargo los comentaristas esperan que surja en el encuentro de Merkel con Obama este 7 de junio.

Tema: Escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU

BND en Bad Aibling, cerca de Munich, Alemania - Sputnik Mundo
Alemania no debe depender de la inteligencia de EEUU, afirma un diputado
El asunto, sin duda alguna, interesaría también a los representantes del Reino Unido, Francia e Italia pues, según la investigación de los medios alemanes, la NSA estadounidense aprovechó durante años las capacidades del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) para espiar a los políticos galos y austriacos así como a las grandes corporaciones europeas.

En la actualidad, están en marcha las consultas oficiales entre Alemania y EEUU acerca de si es posible entregar a la comisión parlamentaria del Bundestag que investiga el asunto la lista de los vigilados: unos 400.000 números de teléfono, incluidos los de empresas, entidades, instituciones, ministerios y políticos europeos.

La oposición alemana ya ha acusado a Merkel y a varios altos cargos, entre ellos Steinmeier y el jefe del Interior, Thomas de Maiziere, de incurrir en negligencia y encubrir a los responsables.

Protestas

La iniciativa STOP G7 celebró el 4 de junio protestas en Múnich contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con participación de más de 30.000 personas.

Protestas contra la cumbre del G7 en Munich - Sputnik Mundo
Protestas contra la cumbre del G7 en Munich

Unos 3.500 activistas participaron este sábado en una protesta contra la cumbre en Garmisch-Partenkirchen. Los manifestantes, en su mayoría menores de 25 años, enarbolaron pancartas "No hay mundo sin derechos", "Fuera el nazismo", "Trabajo para todos", "¡El G7 trata al mundo como si tuviera uno de repuesto!" mientras marchaban hacia el castillo de Elmau al que no alcanzaron, según la policía.

El domingo, los activistas de STOP G7 pretenden bloquear la autopista que lleva a Elmau para impedir la llegada de los invitados a la cumbre.

Sede y seguridad

Alemania instala centros de detención temporales para la cumbre del G7 - Sputnik Mundo
Alemania instala centros de detención temporales para la cumbre del G7
Según el Interior de Baviera, unos 17.000 policías vigilarán por la seguridad de la cumbre en el castillo de Elmau, construido en 1916 y renovado en 2007 tras un incendio.

Durante el evento, se instalará un cerco provisional de 7 kilómetros para proteger la sede contra los oponentes del G7, antiglobalistas y radicales.

El Ministerio del Interior ha indicado a esta agencia que el plan de seguridad de la cumbre fue elaborado por 800 expertos, mientras los bomberos y agentes de emergencias celebraron simulacros especiales el 20 de marzo pasado, con casi tres meses de antelación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала