- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tagliavini dejará el puesto de emisaria de la OSCE para Ucrania

© AFP 2023 / SERGEI GAPONHeidi Tagliavini
Heidi Tagliavini - Sputnik Mundo
Síguenos en
La diplomática suiza, Heidi Tagliavini, que ejercía las funciones de emisaria de la OSCE en el Grupo de Contacto Trilateral para Ucrania dejará pronto su puesto, comunicó la cadena suiza News24.

Soldados ucranianos cerca de Artiómovsk - Sputnik Mundo
El jefe de la OSCE califica de crítica la actual situación en Ucrania
"El departamento federal de los Asuntos Exteriores de Suiza confirmó la información publicada en medios de comunicación de que Tagliavini renunciará a su mandato en un futuro próximo", informó citado el periódico suizo Die Südostschweiz.

El departamento rehusó comentar los plazos y las causas de esta decisión.

Varios expertos coinciden en que la decisión de Taglivani se debe al debilitamiento del papel de la OSCE en el proceso negociador de la situación en Ucrania.

El director del Instituto de Estados Recientemente Establecidos, Alexéi Martínov, indicó que últimamente se observan intentos de reducir a la nada el empeño que pone la OSCE para arreglar la situación en Donbás.

"Creo que ante todo se debe a los intentos de hacer que la OSCE desempeñe un papel de pura representación", dijo al agregar que actualmente le impiden a la organización que participe en la toma de decisiones importantes.

Destacó que Kiev que aboga por el despliegue de una misión de paz no baraja la participación de la OSCE en éste a pesar de que la OSCE tiene bastante experiencia en la realización de misiones de paz, por ejemplo en Trasnistria donde, recordó, no hubo víctimas mortales ni entre soldados ni entre civiles.

A la vez, el vicedirector del Centro de Estudios Ucranianos y Bielorrusos, Bogdán Bezpalko, opinó que la dimisión de Tagliavini se debe al aumento de presión ante todo por parte de Kiev que "busca violar los acuerdos de Minsk, acusando de ello a las autoproclamadas repúblicas populares de Dontesk y Lugansk".

Tagliavini es una diplomática suiza de prestigio que encabezó la comisión sobre la investigación de las causas del conflicto armado ruso-georgiano en agosto de 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала