- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal egipcio anula la sentencia que incluyó a Hamás en la lista de grupos terroristas

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaTribunal egipcio anula la sentencia que incluyó a Hamás en la lista de grupos terroristas
Tribunal egipcio anula la sentencia que incluyó a Hamás en la lista de grupos terroristas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal de Apelaciones de El Cairo para Asuntos Urgentes ha cancelado hoy una sentencia de un tribunal inferior del pasado 28 de febrero por la que se incluyó al movimiento islamista palestino Hamás en la lista de organizaciones terroristas, según fuentes judiciales.

Militantes de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás - Sputnik Mundo
Amnistía acusa a Hamás de ejecuciones y torturas de palestinos en la guerra de Gaza
La corte de apelaciones ha sentenciado que el tribunal que dictaminó que Hamás era un grupo terrorista carecía de jurisdicción para hacerlo.

Hamás es una rama de los Hermanos Musulmanes de Egipto, que las autoridades también declararon grupo terrorista en diciembre del 2013 y que han reprimido desde que el ejército derrocó al presidente egipcio islamista Mohamed Mursi en julio del 2013.

El Cairo desempeñó durante muchos años un papel central en las negociaciones entre Israel y Hamás cuando había conflictos en Gaza para conseguir treguas. La última fue la alcanzada entre las dos partes el pasado agosto y puso fin a 50 días de ofensiva militar israelí en Gaza y de lanzamiento de cohetes de grupos palestinos sobre Israel.

El abogado egipcio Ashraf el Said presentó una demanda contra el grupo islamista palestino que gobierna de facto en Gaza en la que acusaba a Hamás de estar implicado en ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad egipcias.

Militantes de Hamás - Sputnik Mundo
La UE mantiene a Hamás en la lista de organizaciones terroristas
El pasado enero, el mismo tribunal ante el que El Said presentó la demanda declaró al brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, como organización terrorista por “apoyar y financiar ataques terroristas en Egipto”.

En mayo, el Tribunal Penal de El Cairo condenó a pena de muerte preliminar a un número de miembros de Hamás juzgados en ausencia, en el juicio conocido como el caso de la prisión de Wadi al Natrun.

Los miembros de Hamás fueron condenados, junto a Mursi, de haber dañado e incendiado edificios de la cárcel, de asesinato, intento de asesinato, saqueo de depósitos de armas de la prisión y de liberar a los presos, durante la revolución de 2011 que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak. El veredicto final del caso se emitirá el 16 de junio.

La relación entre Egipto y Hamás se agrió después de que Mursi fuera derrocado en el 2013. Egipto acusó a Hamás de apoyar a los insurgentes islamistas que han estado atacando durante años a las fuerzas de seguridad en la península del Sinaí.

Hamás ha negado en repetidas ocasiones interferir en los asuntos internos de Egipto. El portavoz del movimiento palestino Sami Abu Zuhri ha dicho que la sentencia de hoy representa “la confirmación del compromiso de El Cairo con su deber árabe nacional respecto a la cuestión palestina”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала