Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputadas brasileñas presionan para una cuota femenina en el Congreso

© Sputnik / Alexander KrasnovEl Senado de Brasil
El Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reforma política que prometió la presidenta Dilma Rousseff en su segundo mandato prevé, entre otras cosas, una cuota del 30% de mujeres en el poder legislativo, pero diversas diputadas alertan de que hay movimientos internos en los partidos para que los diputados voten en contra de la cuota, lo que ha hecho que empiecen a movilizarse.

La diputada Soraya Santos, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), principal aliado del Gobierno, es una de las que más está presionando: en su página de Facebook ha recopilado fotos de 80 diputados a favor de las cuotas y está grabando en video declaraciones de apoyo para que quede constancia de su postura, según recoge el diario O Globo.

Meus agradecimentos aos deputados que votam a favor da política afirmativa para as mulheres na Reforma Política.

Posted by Soraya Santos on 1 Июнь 2015 г.

El principal problema, apuntan las diputadas mujeres, es que los líderes de los partidos presionan a sus diputados para que voten en contra, cuando deberían dar libertad de voto, estima Santos, que paradójicamente ve como uno de los principales obstáculos a la cuota femenina es alguien de su partido —el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Cunha se ha caracterizado en los últimos meses por poner continuas trabas al Gobierno de Rousseff, aparcando sus propuestas o colocando en la agenda temas incómodos, como la reducción de la mayoría de edad penal; la cuota femenina está en la lista de espera y no parece ser una de sus prioridades.

El otro gran obstáculo para que se apruebe la reforma es la llamada "bancada BBB", una denominación que ya se ha instaurado para definir a los parlamentarios que representan a los intereses de la "Bala", la "Biblia" y el "Buey" –industria de seguridad, evangélicos y grandes terratenientes, respectivamente.

La propuesta incluida en la reforma política prevé que si un partido conquista tres escaños y los dos candidatos más votados son hombres la tercera plaza sea ocupada por la candidata mujer más votada, aunque esto solo ocurriría si la mujer llega al 10% de los votos.

Si las dos candidatas más votadas de un partido son mujeres el hombre más votado ocuparía la tercera plaza.

En la actualidad hay 51 diputadas en la Cámara, un 10% del total; una cifra que si se hubiera aplicado el mecanismo que prevé la reforma podría elevarse hasta el 16%, opinan algunas diputadas, que consideran insuficiente la actual legislación que sí obliga a un porcentaje femenino en las candidaturas electorales de los partidos.

En Brasil, como mínimo el 30% de plazas de cada partido o coalición tienen que estar formadas por candidaturas de mujeres, un sistema de reservas que también está contemplado por ley en Argentina, Ecuador, Francia, Irlanda y México, entre otros países.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала