- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Despliegue de misiles de EEUU supondría fin del orden mundial

© AFP 2023 / Wojtek RadwanskiMisiles estadounidenses Patriot
Misiles estadounidenses Patriot - Sputnik Mundo
Síguenos en
El posible despliegue por parte de Washington de misiles nucleares sobre el que especulan los medios de prensa norteamericanos podría desencadenar una respuesta militar de Rusia y significaría el fin del orden mundial contemporáneo, consideran los expertos entrevistados por RIA Novosti.

Anteriormente la agencia de prensa norteamericana Associated Press (AP) informó que la administración de EEUU estudia la posibilidad de desplegar en Europa misiles en respuesta a las supuestas violaciones rusas del tratado INF sobre misiles de mediano alcance. 

Lanzamiento de un misil estadounidense - Sputnik Mundo
Instalar misiles de EEUU en Europa aumentará la tensión, dice eurodiputado
Según la agencia, se estudian tres variantes de respuesta militar, tales como el desarrollo de los medios de defensa, un golpe preventivo de "contrafuerza" contra las instalaciones que incumplen el tratado y "el balance de las capacidades de ataque", lo cual, según destaca AP, supone el uso potencial de armas nucleares.

A su vez la agencia subraya que EEUU declara que "prefiere continuar convenciendo a Moscú mediante el diálogo de respetar el tratado".

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, advirtió este viernes que el Kremlin observa con gran atención las declaraciones de los medios de prensa internacionales sobre las intenciones de EEUU de ubicar misiles en Europa.

¿Quién violará el tratado?

Ракетный комплекс РСД-10 ПИОНЕР - Sputnik Mundo
Washigton ignora preocupación de Rusia a causa de su infracción del Tratado INF
El director del Centro de Pronósticos Militares del Instituto de Análisis Político y Militar, Anatoli Tsiganok, considera que EEUU violará el acuerdo Intermediate-Range Nuclear Forces (INF) si despliega misiles terrestres en Europa. 

El especialista no descartó que proceda una respuesta militar de Moscú en este caso.

"Rusia declara que si estos misiles son ubicados en territorio europeo, naturalmente habrá una respuesta militar; no creo que muchos habitantes de Europa estén de acuerdo en el despliegue de los misiles norteamericanos, ya que pueden ser objetivo de un ataque militar", expresó el experto a RIA Novosti.

Por su parte, el investigador principal del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexéi Fenenko, considera que EEUU podría proceder de un modo más cauto.

"La variante más probable consiste en que los norteamericanos no necesiten incumplir este tratado; tienen dos aliados con armas nucleares, Gran Bretaña y Francia, que no están atados con las limitaciones de este tratado", indicó.

Según el especialista, "ellos pueden desarrollar un programa conjunto de desarrollo de misiles de mediano y largo alcance conjuntamente con Gran Bretaña y Francia".

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU amenaza con tomar medidas si Rusia continúa violando el tratado INF

En ese caso, sería Rusia la que se vería obligada a violar el tratado INF, añadió.

El fin del orden mundial

En caso de que los países occidentales desplieguen en Europa misiles, Rusia se verá en "una situación compleja", destaca Fenenko.

"Podemos vernos en una situación semejante a principios de los ochenta, cuando los misiles estén a cinco minutos de vuelo de Moscú; tendremos que reestructurar todo el sistema de contención nuclear, al reducir bruscamente el umbral de contención nuclear", observó.

El experto se refirió a la posibilidad de "reiniciar la producción de misiles RSD-10 Pioner, y apuntar con ellos a Europa Occidental; pero en cualquier caso, la iniciativa de la ruptura provendría de nosotros", observó.

En caso de tal desarrollo de la situación, según el especialista, ya no tendrá importancia quién fue el primero en violar el tratado, ya que "se tratará del fin total del orden mundial contemporáneo".

¿Es posible evitar este escenario?

Fenenko se mostró pesimista al valorar las perspectivas de los futuros esfuerzos diplomáticos en torno a resolver la situación en torno al tratado INF.

Дежурный боевой пост РВСН в Калужской области - Sputnik Mundo
Rusia está preocupada por la actitud de EEUU respecto al Tratado INF
En su opinión, "el tratado está condenado", a Rusia no le queda otra solución que continuar insistiendo en su posición, ya que no puede permitirse "ningún tipo de concesión".

"Cualquier concesión en la cultura norteamericana es considerada como síntoma de debilidad, es inútil entrar en concesiones", declaró.

Por ello, resume, "Rusia deberá llegar hasta las últimas consecuencias".

Además señaló que EEUU "le va ganando" en estos momentos a Rusia en su estrategia respecto al tratado INF.

Según Fenenko, Moscú pudo evitar esta vuelta de los acontecimientos y quitar a EEUU la posibilidad de estudiar este tipo de variantes de respuesta militar, pero perdió la oportunidad.

"Era necesario abandonar el tratado INF y desplegar los correspondientes sistemas, dirigidos a Europa Central… Pero perdimos la oportunidad y ahora los norteamericanos nos van ganando en estas lides, por lo cual deberemos tomar contramedidas", declaró.

Lanzamiento de un misil estadounidense - Sputnik Mundo
EEUU estudia acciones militares contra Rusia por supuestas violaciones a tratado nuclear
El tratado INR fue firmado por EEUU y la Unión Soviética en 1987 y entró en vigor en 1988.

Las partes se comprometieron a destruir completamente sus misiles de alcance medio (1000-5500 km) y corto (500-1000 km), así como las instalaciones auxiliares.

Para 1991 el tratado fue cumplido, hasta 2001 se llevaron a cabo inspecciones mutuas.

La Comisión de Control Especial, convocada por última vez en 2003, vigila el cumplimiento de las obligaciones.

En tanto otros países, incluyendo los europeos, mantienen ese tipo de misiles en sus arsenales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала