América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diálogo comercial UE-Mercosur en la nebulosa

© Flickr / Fernanda LeMarieCumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR (Archivo)
Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La incertidumbre rodea el encuentro ministerial que celebrarán la semana próxima en Bruselas el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea para intentar revivir las postergadas negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

Las diferencias de enfoque sobre cómo abordar el acuerdo son patentes dentro del Mercosur que, a los efectos de esta negociación iniciada en 1995, incluye solo a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dejando fuera al miembro más reciente, Venezuela.

Uruguayan President Tabare Vazquez talks to Brazilian President Dilma Rousseff during a meeting at the Planalto Palace in Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff y Vázquez consideran "prioritario" el acuerdo de Mercosur con la Unión Europea

Mientras Buenos Aires ha planteado reticencia a abrir sus mercados a productos y servicios europeos, Brasilia está interesada en acelerar el proceso y Montevideo intenta empujar una negociación "a dos velocidades", que entraña flexibilizar las reglas existentes del Mercosur.

Brasil pareció apoyar esta propuesta cuando la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, reafirmó en mayo la necesidad de apurar las conversaciones y apoyó la postura de su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en cuanto a lograr un marco de negociación más flexible.

Pero el mes pasado el canciller argentino Héctor Timerman reiteró en Buenos Aires que "el camino elegido por todos los miembros del Mercosur es de las negociaciones únicas conjuntas para presentar una oferta única".

Por otra parte, fuentes diplomáticas consultadas por Sputnik Nóvosti señalaron que la UE tiene un "especial interés en ingresar al mercado argentino", por lo que un acuerdo que posponga la incorporación plena de ese país no le resulta atractivo.

Banderas de los países de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
La Unión Europea perdió interés en un tratado de libre comercio con Mercosur, dice experta

Además, añadieron las fuentes, los obstáculos para avanzar no proceden solo de Argentina, pues hay países de la UE, como Francia e Irlanda, que no están de acuerdo con las propuestas de apertura de sus sectores agrícolas.

La confusión aumentó esta semana cuando el propio embajador uruguayo en la UE, Walter Cancela, dijo a la prensa que no estaba planteada la posibilidad de una negociación a dos velocidades, sino que el mandato era negociar en bloque.

Cancela, un economista de larga trayectoria, contradijo así a su jefe, el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien había anunciado que "se puede firmar (el acuerdo) con distintas velocidades si Argentina plantea moratorias de un par de años para la entrada en vigencia del tratado".

En consecuencia, el presidente Vázquez removió de inmediato a Cancela de su cargo.

Mientras, para el excanciller uruguayo Sergio Abreu, del opositor Partido Nacional, la flexibilidad es la única forma de que el Mercosur salga de su "inacción" y deje de ser "un muerto que camina".

"Es importante que se estén planteando nuevas metodologías para un acercamiento entre los bloques", dijo Abreu a Sputnik Nóvosti.

Se trata de "avanzar en acuerdos en los que no necesariamente participen los cuatro países, o que uno de ellos tenga la libertad de negociar en forma independiente, pero con una autorización marco", explicó.

Brazil's President Dilma Rousseff greets German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier - Sputnik Mundo
América Latina
Alemania apuesta por un acuerdo libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea

Abreu citó como antecedente el Acuerdo de Complementación Económica firmado entre el Mercosur y México en 2002, que permitió que "cada país del bloque fuera profundizando y celebrando un pacto con México en forma separada, según sus propias necesidades", señaló.

De modo análogo, ahora "hay que buscar una fórmula de apertura del mercado que tenga en cuenta no solo las asimetrías, sino también las distintas velocidades que puedan tener los países", observó.

El Mercosur, como está hoy, "es un cuerpo inerte: no tiene acción, tiene el acceso al mercado detenido…, tiene problemas de institucionalidad, porque los laudos no se cumplen y todo lo que significaba seguridad jurídica está comprometido", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала