América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muestra del MoMA refleja "gran producción" arquitectónica de América Latina

© Flickr / rabbleBulevar Artigas
Bulevar Artigas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Construir viviendas implica siempre "una apuesta al futuro", dijo el arquitecto uruguayo Thomas Sprechmann, autor de una de las obras seleccionadas por el MoMA de Nueva York para su exposición de arquitectura latinoamericana 1955-1980, que prueba que la región tiene "una gran producción y fue centro de experiencias importantísimas".

La muestra del Museo de Arte Moderno (MoMA) "permite tener una visión global de la producción y la cultura arquitectónica en América latina, cosa nada frecuente, y contrastar y analizar lo creado, ver los intereses, las coyunturas, las prioridades que se presentaron en diferentes momentos y lugares de la región", dijo Sprechmann a la agencia Sputnik.

La arquitectura latinoamericana deslumbra en Nueva York - Sputnik Mundo
La arquitectura latinoamericana deslumbra en Nueva York

"América Latina en construcción: 1955-1980" exhibe en el museo de Manhattan, hasta el 19 de julio de 2015, obras construidas en ese período en Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Venezuela, Cuba y República Dominicana, además de Uruguay.

Para Sprechmann esta exposición "le da al mundo una visión sobre la producción de arquitectura y urbanismo latinoamericano, que siempre ha estado un poco al margen de los grandes espacios de difusión", y prueba que "América Latina no es una región menor sino que tiene una gran producción y fue centro de experiencias importantísimas".

Complejo Bulevar Artigas de Montevideo

La obra de Sprechmann –en coautoría con sus colegas Ramiro Bascans, Arturo Villamil y Héctor Vigliecca- es el "Complejo Habitacional Bulevar Artigas", una cooperativa de viviendas inaugurada en 1975 en Montevideo, caracterizada por bloques implantados en un enorme jardín conectados entre sí por diversos puentes y corredores.

"La lección que deja esta exposición es que la arquitectura, y en particular la construcción de vivienda, es una actividad muy compleja, y siempre significa una apuesta al futuro. Y tanto el Complejo Bulevar como gran parte de los proyectos exhibidos en el MoMA fueron pensados con la idea de construir edificios que sean capaces de funcionar y ser apropiados por la gente a lo largo del tiempo, que no sean una especie de monumento cristalizado", explicó Sprechmann.

"El aporte de Uruguay es que en aquellos años se dieron las circunstancias para gestar un movimiento social para la producción de vivienda, caracterizado por la gran participación de todos los actores, incluyendo los usuarios. En la muestra del MoMA se ve con claridad cómo la experiencia de Uruguay es particular en ese sentido, porque en la mayoría de los otros casos expuestos las preocupaciones son otras, más individuales, o empresariales, o de los arquitectos", añadió.

Buscar un contexto social

"Cuando nos encargaron el proyecto para el Complejo Bulevar nos propusimos que tuviera consonancia con el contexto social. Por eso está muy permeado de una visión colectiva. La implicación de los usuarios fue básica", contó el arquitecto.

Otra cosa diferencial del proyecto, según él, es que "incluye una cantidad de tipos de vivienda muy variada en cuanto a tamaño y tipología, totalmente flexible, donde cada familia determinaba sus preferencias".

"Eso permitió una gran versatilidad, algo fundamental, y la coexistencia de lo colectivo con lo individual, la apropiación del usuario de la vivienda", aclaró.

Arquitectos de otros países "se sorprenden, no sólo por los espacios públicos y los servicios, sino por encontrar un conjunto de viviendas con esta carga social, arquitectónica y urbanística, y además vivo, latente, bien conservado; ese fue el motivo principal para que ingresara al MoMA", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала