Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Irán participará en el proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda

© Fotolia / Borna_MirIrán participará en el proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda
Irán participará en el proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán participará en el ambicioso proyecto chino para resucitar la Ruta de la Seda que pretende vincular Asia con Europa y África, escribe la página web de la cadena de televisión iraní PressTV.

Presidente de China, Xi Jinping y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
China y Rusia acuerdan cooperar en el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda
De acuerdo con el viceministro iraní de Economía, Masoud Karbasian, citado por PressTV, Irán se convertirá en país de tránsito para 12 millones de toneladas anuales de mercancías cuando se ponga en marcha el cinturón económico de la nueva Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda.

Las dos rutas abarcarán un territorio con 4.400 millones de personas (un 63% de la población mundial) y que corresponde a un 29% del Producto Interior Bruto (PIB) global.

La iniciativa fue idea del presidente chino Xi Jingping, quien confía en que dentro de una década el proyecto aportará más de 2,5 billones de dólares de intercambio comercial a los potenciales países participantes, que son más de 50, indica Pekín.

Según Karbasian, la situación geográfica de Irán es única para la nueva Ruta de la Seda, ya que es el vecino de 15 países, incluidas siete naciones sin salida al mar.

El pasado miércoles, una delegación china de funcionarios de transporte visitó el puerto iraní de Shahid Rajaee en el Golfo Pérsico para evaluar las oportunidades de inversión, informa la agencia iraní Mehr.

Red Square in early evening - Sputnik Mundo
Rusia debe tener un rol primordial en el proyecto de la 'Nueva Ruta de la Seda'
El mes pasado, el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Reza Nematzade, señaló que Irán consignaría en los próximos seis años hasta 8.000 millones de dólares para renovar y ampliar su red ferroviaria.

Según PressTV, la nueva Ruta de la Seda podría conllevar importantes cambios geopolíticos, poniendo fin al dominio económico de EEUU mediante el comercio en divisas nacionales y no en dólares.

En abril de 2015 China admitió a Irán como miembro cofundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, en inglés), un rival potencial del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, ambos influenciados por Washington.

Teherán también tuvo luz verde para adherirse a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por China y Rusia.

La antigua Ruta de la Seda, creada hace más de 2.100 años, conectaba China oriental a Persia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала