América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado paraguayo recibe proyecto para eliminar inmunidad a la Conmebol

© AFP 2023 / Norberto Duarte El Senado paraguayo recibe proyecto para eliminar inmunidad a la Conmebol
El Senado paraguayo recibe proyecto para eliminar inmunidad a la Conmebol - Sputnik Mundo
Síguenos en
En medio del escándalo de corrupción dentro de la FIFA, avanza en Paraguay un proyecto para derogar la ley que le da inmunidad al edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción, tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados.

Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de la Conmebol espera el pedido de extradición de EEUU por el escándalo FIFA
El texto ahora espera la sanción plena del Senado, que pudo haberlo aprobado hoy pero optó por postergar su tratamiento priorizando otros temas, dijo a Sputnik Nóvosti el diputado Hugo Rubín, del centroizquierdista Partido Encuentro Nacional, promotor del proyecto.

Rubín atribuyó la demora de los senadores a "mezquindad parlamentaria", ya que no había razón de peso para la postergación.

Ahora la Cámara Alta tiene al menos dos meses para analizar el proyecto y eso es "mucho tiempo", consideró Rubín.

La Ley 1070, aprobada en 1997, le otorga inviolabilidad a la sede del organismo regional y a los documentos que se encuentran dentro, lo que en los hechos se traduce en inmunidad contra allanamientos, confiscaciones y expropiaciones.

Logo de la FIFA - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado paraguayo presenta proyecto para acabar con "blindaje" de Conmebol
La ley fue aprobada durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) a instancias del entonces gobernante Partido Colorado y le da a la sede de la Conmebol los mismos privilegios e inmunidades que gozan las agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

El propio presidente Horacio Cartes pidió a los legisladores que estudiaran derogar la ley y el presidente del Congreso, Blas Llano, presentó un proyecto similar al de Rubín.

Tema: Escándalo de corrupción en la FIFA

Estas iniciativas se enmarcan en la conmoción nacional en Paraguay por la investigación de la justicia de Estados Unidos contra altos dirigentes de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero.

Entre los requeridos se encuentra el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, sobre quien pesa un pedido de captura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала