El TiSA se está negociando a espaldas de la ciudadanía

© Flickr / GUE/NGLPaloma López, eurodiputada por Izquierda Unida (IU)
Paloma López, eurodiputada por Izquierda Unida (IU) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Acuerdo en comercio de servicios (TiSA), como la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), se está negociando a espaldas a la ciudadanía, por lo que hay que valorar positivamente las filtraciones de WikiLeaks, comentó la eurodiputada por Izquierda Unida (IU) Paloma López a Sputnik Nóvosti.

"Me parece oportuno que se dé a conocer a la opinión pública todo tipo de negociaciones que se están llevando con oscurantismo, me parece que es positivo, no se puede estar negociando a espaldas de la ciudadanía", dijo.

Manifestación contra TTIP en Reino Unido - Sputnik Mundo
Existe un tratado más “antidemocrático” que el TTIP, denuncia Wikileaks
Según explicó a esta agencia, varios eurodiputados tenían "conocimiento de que se estaba llevando a cabo la negociación del TiSA en paralelo a la negociación del TTIP".

"Llevamos desde febrero preguntando a la Comisión Europea qué es lo que está pasando en estas negociaciones, pero las respuestas de la Comisión han sido muy ambiguas", expresó.

Para López, de firmarse, el TiSA modificará drásticamente sectores enteros de la economía en beneficio de las grandes corporaciones, "como la desregulación de los sistemas financieros, que nos preocupa mucho".

"Otro son los servicios públicos", continuó.

Aclaró que "en alguna ocasión ya hemos comentado que el anuncio que se está haciendo por parte de los negociadores del TTIP de que los servicios públicos no iban a entrar en él es por dos motivos".

Manifestación contra TTIP - Sputnik Mundo
Internacional
Convocan una protesta global contra el acuerdo revelado por Wikileaks
"El primero, porque no tienen competencias para negociar esta área, con lo que, si incluyen los servicios públicos, tendría que ratificarse por parte de los diferentes Estados miembros, y ahí corren algún riesgo; y el segundo, porque precisamente uno de los temas centrales de la negocaición del TiSA son los servicios públicos", detalló.

La tercera cuestión que mencionó López "es el transporte, porque se va a producir una situación de dumping en el sector" a pesar de que ésta "ya es muy negativa para los transportistas y los conductores, y muy beneficiosa para las grandes multinacionales".

"Es un tratado que afecta a muchos países, con una amplitud importante", destacó la diputada.

López llamó a oponerse a este tratado y "a hacer es lo mismo que hemos hecho con el TTIP, es decir, movilizarnos, dar a conocer lo que contiene", con el fin de "obligar a la Comisión Europea a sacar documentos, a explicar cuál es el proceso de negociación que se está llevando y cuáles son los interlocutores: todo lo que lamentablemente no conocemos del acuerdo".

"Espero que con el TiSA pase como con el TTIP y haya elementos que tengan que replantearse por la movilización social", manifestó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала