Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parapolítica terminó en Colombia, pero queda mucho por hacer

© AFP 2021 / Guillermo LegariaClaudia López, senadora colombiana por Alianza Verde
Claudia López, senadora colombiana por Alianza Verde - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gracias a la presión social y a la actividad de la Justicia la parapolítica ha perdido terreno en Colombia, aunque aún queda mucho por hacer, según la senadora colombiana por Alianza Verde Claudia López a Sputnik Nóvosti.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno colombiano y las FARC empiezan juntos el desminado en el país
"Hace 10 años, cuando empezamos a denunciar la parapolítica, ésta gobernaba Colombia: la parapolítica tenía presidente, tenía la mitad de las gobernaciones del país, el 40% del Congreso y gobernaba completamente impune; hoy no tiene la Presidencia, tiene un 20% y no la mitad de las gobernaciones, tiene un 17 % y no el 40% del Congreso, ésa ha sido una lucha muy dura", dijo.

La autora del libro "Y refundaron la patria… De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano" explicó a esta agencia los cambios experimentados por el país en las últimas décadas.

En las últimas elecciones, "la mafia no logró crecer su representación política en el Congreso: los congresistas investigados tenían candidatos para ocupar el 40 por ciento del Senado, pero solo consiguieron el 29 por ciento de las curules", señaló.

"Por primera vez desde 1982, no pudieron crecer", afirmó.

José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia desmiente que José Mujica será mediador en el diálogo con las FARC
Para la senadora, esto se debe a que "ha cambiado el nivel de control judicial y social, la justicia se les atravesó".

"La Fiscalía, con los procesos de Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia, con la judicialización de los parapolíticos, y sobre todo la Corte Constitucional, que frenó los proyectos de ley con los que pensaban reconfigurar el Estado", concretó.

López detalló a Sputnik Nóvosti los mecanismos de cómo la parapolítica, como se conoce en el país los vínculos entre políticos y paramilitares, se adueñó del Estado colombiano.

"En la teoría de captura del Estado, se supone que el capturador es un privado que está por fuera del Estado, pero en esta investigación concluimos que aquí la captura ha sido invertida", dijo.

Durante la parapolítica, fueron "los legales, los empresarios, los políticos, los de la Fuerza Pública, quienes fueron a instrumentalizar a los ilegales para consolidar su propio poder".

"En el libro vamos departamento por departamento viendo quién buscó a quién y concluimos que fue una captura invertida", expresó.

Según la senadora, "con los datos judiciales, lo que se ha conocido a través de los procesos de Justicia y Paz y de la Corte Suprema, es razonable concluir que una tercera parte de los cargos de elección popular tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo han sido capturados por los ilegales".

"No es un narco-Estado pero tampoco se trata de unas cuantas manzanas podridas", sentenció.

Preguntada por el papel de EEUU en el conflicto en Colombia, López respondió que "evidentemente Estados Unidos ha jugado un papel decisivo en el conflicto colombiano desde mediados del siglo pasado en el contexto de la guerra fría y posteriormente en el desarrollo de la llamada Guerra contra las drogas".

"Su papel fue protagónico para devolverle la iniciativa militar del Estado en los últimos años a través del Plan Colombia", dijo, agregando que hoy juega un papel importante y que "hay un delegado especial del presidente (de EEUU, Barack) Obama para los diálogos de La Habana".

Con todo, "la paz es un asunto de los colombianos", aseveró.

López dijo respaldar las negociaciones, "porque somos conscientes de que la guerra afecta muy duro a unos 15 millones de colombianos en las regiones".

La senadora se mostró asimismo crítica con las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), a las que definió como un "obstáculo".

"Las FARC son el gran obstáculo que impide que podamos hacer mayores democratizaciones, que podamos invertir más en las regiones, que pueda haber más seguridad, pueda haber mayor progreso, sobre todo en las regiones de Colombia", dijo.

La político subrayó sin embargo su apoyo a las negociaciones en La Habana y expresó su esperanza de que "pronto se integre a ese proceso el ELN (Ejército de Liberación Nacional)".

"Es responsabilidad de las partes agilizar los acuerdos para que no haya más viudas ni huérfanos en Colombia", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала