- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko: Descentralización no equivale a federalización

© REUTERS / Valentyn OgirenkoPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La descentralización de Ucrania no tiene nada que ver con su federalización, ha declarado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

"Una observación importante: la descentralización no tiene nada que ver con la federalización y Ucrania ha sido, es y seguirá siendo un Estado unitario", ha dicho al Parlamento.

La descentralización, señaló, no afectará la Defensa, la Seguridad Nacional, la política exterior y la lucha contra la corrupción.

Poroshenko agregó que "en otoño sé examinará bajo el microscopio el trabajo de cada ministro" del Gabinete.

Petró Porishenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
El presidente de Ucrania firma la ley de política regional que supone descentralización

"No descarto cambios en el Gobierno (…) pero todas las decisiones sobre el Gabinete deben tomarse manteniendo la coalición (parlamentaria) existente", indicó.

Con anterioridad, el presidente del Parlamento ucraniano declaró que debe adoptar una ley sobre la descentralización del poder en Ucrania antes del próximo 15 de julio.

Las reformas constitucionales en Ucrania son una de las medidas para atajar el conflicto interno, aprobadas en pasado febrero en Minsk por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) y avaladas por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

A comienzos de marzo, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó un decreto para crear una comisión especial, que elabora actualmente las enmiendas a la Constitución ucraniana.

Recrudecimiento del conflicto

El presidente ucraniano también advirtió que la amenaza de combates a gran escala en Donbás aún se mantiene, por lo que Kiev aumentará su gasto en defensa.

"Hay una amenaza permanente de una guerra a gran escala contra Ucrania declarada por Rusia", dijo el mandatario ucraniano en su alocución anual ante el Parlamento apesar de que hasta ahora las inspecciones internacionales no han detectado ninguna violación en la frontera ruso-ucraniana por parte de Moscú ni actividad militar rusa.

En este sentido, aseguró que "por muy difícil que pueda resultar, aumentaremos los gastos en la partida de defensa en el presupuesto para el año 2016”.
Además, admitió que la capacidad defensiva de Ucrania es mínima todavía, pese a los avances que registran las Fuerzas Armadas.

Al señalar que "tras dos decenios de absurdo pacifismo el país logró crear en un año unas Fuerzas Armadas modernas", Poroshenko ha reconocido que "el nivel de la capacidad defensiva todavía es mínimo" y que "a veces falta lo más elemental".

Las autoridades ucranianas planean asignar cerca de 4.000 millones de dólares para la seguridad y la defensa del país en 2015.

Con fines de defensa este año ya se asignaron unos 2.000 millones de dólares, o el 2,7% del PIB, un 70% más que en 2014.

La semana pasada, Poroshenko firmó una nueva estrategia de seguridad nacional cuyo presupuesto equivaldría a un 5% del PIB.

Ucrania sigue llamando a la puerta de la OTAN

En su intervenión ante el Parlamento, Petró Poroshenko declaró que el número de partidarios del ingreso de su país en la OTAN es mayor que el de los que se muestran contrarios.

"Según las encuestas de opinión pública realizadas, la cifra de partidarios de que Ucrania entre en la OTAN por primera vez en la historia del país supera la de los contrarios, a nivel nacional nosotros ganaríamos fácilmente un referendo sobre el ingreso en la Alianza", dijo el mandatario.

Poroshenko añadió que existen varios "peros" que lo impiden, y, en primer lugar, "se trata prácticamente de la única cuestión respecto a la cual se conservan contracciones entre las regiones".

Según el líder ucraniano el segundo obstáculo consiste en que "muchos socios de Ucrania en Occidente no apoyan demasiado unos cambios tan vertiginosos en la opinión pública y no están dispuestos a abrir justo en este momento la puerta de la OTAN".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала