América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan a dos bomberos por el incendio de una discoteca donde murieron 242 personas

Síguenos en
Dos bomberos son, por el momento, los únicos condenados por el caso del incendio de la discoteca Kiss, en la localidad de Santa Maria (estado de Rio Grande do Sul), donde en enero de 2013 murieron 242 personas, la mayoría por asfixia, al estar el local muy por encima de su capacidad.

La Justicia Militar de Río Grande do Sul ha condenado este miércoles en primera instancia a dos bomberos militares que serían corresponsables por el incendio, por no hacer nada ante las irregularidades manifiestas que había en el local; serán condenados a un año de cárcel, aunque todavía pueden recurrir y hay opciones de conmutar la pena.

Internacional
Autoridades afirman que es grave el estado de salud de las víctimas del incendio en Brasil
El primer condenado, el teniente coronel Moisés Fuchs, ha sido condenado por no aplicar ninguna sanción al comprobar que uno de sus subordinados tenía una empresa que hizo obras en la discoteca y por falsificar un documento público oficial en el que constaba que el local cumplía con la legislación. El otro condenado es el capitán Alex da Rocha Camilo, que firmó el segundo documento que avalaba las obras realizadas en el club.

El local donde se produjo el incendio tenía capacidad para 691 personas, pero todo indica que hubo muchísimas más: algunos testimonios elevan la cifra hasta 2.000, aunque fueron 800, según la policía, que también destaca otros factores que desencadenaron la catástrofe: una espuma irregular para la insonorización, una única salida, extintores defectuosos y canales de ventilación inapropiados.

Clubes nocturnos, ratoneras sin salida de emergencia
Después de las condenas a los bomberos el proceso continúa ahora contra los propietarios del local y los miembros de la banda que actuaba allí esa noche, Gurizada Fandagueira, y es que todo empezó cuando uno de los cantantes lanzó un fuego artificial que impactó contra el techo y dio al inicio al incendio, que se extendió por toda la discoteca en apenas tres minutos.

Tanto los propietarios como los miembros del grupo también serían corresponsables de que la discoteca estuviera abarrotada, aunque por el momento afrontan el proceso en libertad sin cargos, los que irrita a los familiares de las víctimas, que este miércoles han abandonado el juzgado entre protestas al conocer que los dos bomberos tendrán condenas muy leves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала