América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Río de Janeiro quiere que los ‘sin techo’ participen en los Juegos Olímpicos

© REUTERS / Ricardo MoraesMadureira parque en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de mayo, 2015
Madureira parque en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de mayo, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ayuntamiento de Río de Janeiro está buscando fórmulas para que los 5.500 "sin techo" que viven en las calles de la ciudad formen parte de los Juegos Olímpicos que se celebrarán el año que viene, y se están estudiando opciones de actividades culturales que puedan integrarlos, como el teatro callejero.

La iniciativa está inspirada en el programa sociocultural de las Olimpiadas de Londres 2012 llamado "With one voice", que consiguió que hasta 300 personas que vivían en las calles subieran al escenario de la Royal Opera House para participar en una "performance".

Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Aumentan las quejas de atletas olímpicos por la contaminación en Río de Janeiro
El proyecto que impulsa Río forma parte de un programa dotado con 7,5 millones de reales (2,4 millones de dólares) para mejorar la red de asistencia a las personas sin hogar, según ha explicado el secretario municipal de Desarrollo Social, Adilson Pires, en declaraciones al diario "O Globo".

La intención es construir dos albergues con capacidad para 700 personas, y que se inauguren antes de los Juegos Olímpicos para reducir el número de mendigos en las calles: "Siempre habrá gente viviendo en las calles. En Nueva York son 3.000. En Río creemos que estas acciones deben ayudar a reducir esta población", explica Pires.

Thomas Bach - Sputnik Mundo
América Latina
El Comité Olímpico Internacional inspecciona las preparaciones de Río 2016
Sin embargo, las medidas son vistas con desconfianza por algunos expertos, como el investigador Jorge Muñoz, del Fórum Estadual do Morador de Rua, que advierte de que las medidas que se toman antes de los grandes eventos no suelen ser eficaces porque no van a la raíz del problema.

"La preocupación de las autoridades es la imagen de la ciudad (…). Lo que pasa es que el problema no se resuelve en su origen, que es rescatar a esas personas mediante la reinserción social", critica, mientras que el responsable municipal rechaza esas objeciones y asegura que las mejoras en los albergues de cara a los Juegos Olímpicos no tienen nada de "higienización".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала