Existe un tratado más “antidemocrático” que el TTIP, denuncia Wikileaks

© AP Photo / Kirsty WigglesworthManifestación contra TTIP en Reino Unido
Manifestación contra TTIP en Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
Medio centenar de gobiernos, liderados por EEUU, están negociando en secreto el llamado Trade in Services Agreement (TiSA), una alianza planetaria "más antidemocrática y neoliberal" que el Tratado entre Washington y la Unión Europea (TTIP), según publica en exclusiva el diario español Público citando los cables revelados por Wikileaks.

"Se trata de un golpe de estado económico mundial. Esta alianza, de la que forma parte España, pretende tomar el poder económico por encima de los gobiernos", explica a Sputnik Nóvosti Carlos Enrique Bayo, director de Público y autor de la exclusiva.

WikiLeaks - Sputnik Mundo
WikiLeaks ofrece $100.000 de recompensa a quien filtre información del TPP

El objetivo de TiSA es construir un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales y burlar los controles parlamentarios sobre el mercado global, según apunta Público tras acceder a los documentos originales de la negociación que está en curso.

Esta alianza trata de "continuar e intensificar" el sistema que provocó la crisis financiera global de 2007-2008, iniciada con el crash mundial simbolizado por el hundimiento de Lehman Brothers.

Las claves de ese sistema son "un beneficio desorbitado de las grandes compañías privadas transnacionales y atando las manos de gobiernos e instituciones públicas", señala el diario.

"Los acuerdos del TiSA toman en cuenta todas y cada una de las exigencias de la industria financiera de Wall Street y la City londinense, así como los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, para las que el tratado no sólo no es secreto sino su propio engendro", afirma Público. 

Europa se levanta contra el TTIP - Sputnik Mundo
Europa se levanta contra el TTIP

Esos objetivos son evidentes, según explica Carlos Enrique Bayo, para mantener el tratado secreto durante años. "Así se impide que los gobiernos que lo ejecutan tengan que rendir cuentas ante sus parlamentos y ciudadanos", añade.

Esta alianza está siendo negociada en secreto, sin embargo, una vez aprobada y firmada, entrará en vigor y seguirá siendo secreta durante al menos cinco años, según revela la información de Wikileaks.

"Se aplicará todo lo aprobado con absoluto secreto", explica el director de Público.

Manifestación contra TTIP - Sputnik Mundo
Economía
La UE impuso el secreto en el tratado comercial con EEUU, denuncia eurodiputado

Hasta el momento, los gobiernos implicados en la negociación secreta del TiSA son: Australia, Canada, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Comisión Europea, en representación de los 28 países miembros de la Unión Europea, según revela Público.

Bayo destaca especialmente en declaraciones a esta agencia la participación activa de tres paraísos fiscales declarados.

"Muchas de las normas están promovidos por paraísos fiscales. Suiza, por ejemplo es muy activa en la elaboración de los artículos, promoviendo el modelo de estos paraísos", señala el director.

Los BRICS, excluidos

Los BRICS quedan excluidos de esta alianza mundial porque serán los grandes afectados.

"Apartan a los BRICS porque van a ser los más perjudicados. Estas potencias emergentes están rivalizando con las multinacionales que pertenecen a las grandes potencias occidentales", señala el director de Público a esta agencia.

Sin embargo, no son los únicos. Gran parte de los países latinoamericanos también queda fuera de alianza.

México, D. F. - Sputnik Mundo
El Tratado de Libre Comercio que destruyó México

"Es revelador el listado de las naciones latinoamericanas que participan en el TiSA, todas ellas fieles aliadas de EEUU como Colombia, México y Panamá", señala el diario español.

Uruguay queda también apartado de esta alianza porque las grandes potencias no se fiaban del Gobierno de José Mujica. "De Uruguay temían que filtrase los contenidos del pacto en cuanto comprendieran el alcance de lo que se pretende", apunta Carlos Enrique Bayo.

En el caso de Ecuador, no le dejan entrar porque fue uno de los países que más batalló para que se aplicaran normas y reglamentos que impidiesen un nuevo "crash" financiero, según explica el director de Público a esta agencia.

Esta es la primera vez que se publica tanta información sobre el TiSA a nivel mundial. Hace un año se filtró un solo documento, una pequeña parte, que era el borrador a la fecha de abril de 2014.

Banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo
España
El TTIP es una amenaza para los BRIC, afirma una eurodiputada de Podemos

"Las filtraciones van a continuar. Seguiremos publicando partes de este tratado", señala el director de Público.

En España este es el único medio que ofrece la exclusiva, sin embargo, a nivel mundial hay otros medios que difunden estas filtraciones de Wikileaks.

The Age, de Australia; Süddeutsche Zeitung de Alemania; Kathimerini de Grecia; Kjarninn de Islandia; L'Espresso de Italia; La Jornada de México; Punto24 de Turquía; OWINFS de Estados Unidos y la Brecha de Uruguay destacan hoy en sus portadas esta información de alcance mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала