- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado recorta los poderes del espionaje en EEUU

© Flickr / Philippe PutSurveillance
Surveillance - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Senado de EEUU ha aprobado por 67 votos contra 32 la USA Freedom Act, un acuerdo bipartidista que el líder de la mayoría demócrata en el senado, Patrick Leahy, ha calificado de "histórico", mientras su homólogo republicano, Mitch McConnel, lamentaba como "un paso en la dirección equivocada".

Pero McConnel no logró imponer su visión a muchos de los senadores de su partido, que votaron junto a los demócratas, de forma que a partir de ahora la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) necesitará de una autorización para analizar los datos extraídos de las conversaciones telefónicas de los ciudadanos estadounidenses.

USA Patriot Act - Sputnik Mundo
Ley Patriota de EEUU expira la medianoche del lunes
Cabe recordar que la ley había sido aprobada en mayo por el Congreso, pero faltaba el escollo del Senado, y la polémica estalló el pasado domingo, cuando el senador republicano Rand Paul obstaculizó la renovación de las viejas prerrogativas de la NSA, que le permitían inmiscuirse en las grabaciones y correos sin autorizaciones de ningún tipo.

La aprobación de este nuevo programa, y la inclusión de las garantías judiciales, ha sido posible en buena medida gracias a la presión de la Casa Blanca, así como de prominentes sectores del partido Republicano.

Lea más: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

También ha resultado fundamental el papel desempeñado por Edward Snowden, quien en 2013 reveló las colosales dimensiones del programa de espionaje creado por EEUU a raíz de los atentados del 11-S, y sobre cuya figura se estrenó en octubre de 2014 Citizenfour, ganadora del Oscar al mejor documental el pasado mes de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала