Reconstruyen el cráneo de una joven con titanio impreso en 3D

Reconstruyen el cráneo de una joven con titanio impreso en 3D
Reconstruyen el cráneo de una joven con titanio impreso en 3D - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Hospital de Clínicas de Unicamp en Campinas, en el estado de São Paulo, ha sido el primero de Brasil en realizar una cirugía con una placa de titanio impresa en 3D, que se ha usado para reconstruir el cráneo de Jéssica Cussioli, una joven de 23 años que había sufrido un accidente de moto.

Un programa de ordenador del Instituto Biofabris, ligado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, diseñó el molde exacto para el cráneo y una impresora en 3D produjo el modelo en resina y placas de titanio que ahora la joven lleva en la cabeza, aunque los médicos y técnicos tuvieron que pedir un permiso especial a las autoridades, ya que el material utilizado aún no está aprobado en todos los casos.

"Este procedimiento existe en otros países, lo inédito ahora es que se ha hecho con conocimiento nacional. Para nosotros es un gran avance, porque facilita la reconstrucción, permite un resultado estético extremadamente próximo a lo que era antes y añade valor a las competencias científicas y de manufacturas de Brasil", ha explicado el profesor del departamento de cirugía plástica del hospital, Paulo Kharmandayan, en declaraciones a "Globo".

Cussioli tenía una brecha de 12 centímetros en la cabeza desde hacía ocho meses, en los que no ha dejado de sufrir fuertes dolores y mareos. Su familia buscó opciones para que se le implantara una prótesis, pero eran todas muy caras o inviables, hasta que se toparon con el Instituto Biofabris.

La operación ha sido realizada dentro del Sistema Único de Salud (SUS), la red de sanidad pública brasileña, como parte de una investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Campinas, pero a pesar del éxito aún no hay fecha para que este tipo de procedimiento llegue a toda la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала