América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corrupción y proyecto minero socavan la popularidad de Ollanta Humala en Perú

© AP Photo / Rodrigo AbdManifestación de protesta en Arequipa, Perú
Manifestación de protesta en Arequipa, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La popularidad del presidente de Perú, Ollanta Humala, cayó ocho puntos en mayo debido a las tensiones que han generado tanto el proyecto minero Tía María como el caso de corrupción relacionado con su exasesor de campaña, según datos de la encuestadora GFK.

El 80% de las personas que conocen el proyecto minero Tía María, en el que la empresa Grupo México prevé producir cobre en el Valle de Tambo en Arequipa, lo desaprueba argumentando razones medioambientales.

Tras la muerte de varias personas en las manifestaciones de agricultores y ecologistas que protestaron contra esta mina, la empresa decidió hace unos días paralizar el proyecto durante dos meses para intentar calmar los ánimos y tener oportunidad de explicar mejor el proyecto y su impacto ambiental.

Manifestación de protesta en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Múltiples heridos y tres muertos en protestas en Perú contra proyecto minero

Según la encuesta GFK, el 68% de los peruanos se muestra a favor de que el proyecto se suspenda hasta que se garantice que no afectará el agro o que se cancele definitivamente.

El otro caso que ha pasado factura al presidente Humala es el relacionado con su exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio, acusado de obtener contratos públicos de forma ilegal y quien después de estar prófugo en Bolivia, terminó preso en Lima hace unos días.

Así, el 77% de los peruanos desaprueba la forma en la que el jefe de Estado está conduciendo el Gobierno.

"La popularidad del presidente se ha visto afectada porque tanto las institucines como el Estado se han mostrado débiles ante estos y otros problemas. Ahora habría que ver si esto se debe al trabajo de un ministro en concreto o al hecho de que no se están resolviendo problemas a nivel coyuntural", explicó Luis Pacheco, coordinador del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Naconal de San Marcos, en diálogo con Sputnik Nóvosti.

Ollanta Humala, presidente de Perú, y su nuevo equipo de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Perú renueva su Gabinete para sofocar las críticas
Pacheco va más allá y asegura que el nivel educativo de muchos funcionarios del poder Ejecutivo "no es muy alto" y que eso se nota en la gestión aunque las políticas sean buenas.

Sin embargo, que los problemas no resuelvan como la población espera, continuó Pacheco, no solo es responsabilidad del Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo, que está en manos de la oposición.

"El Gobierno por ejemplo ha lanzado un conjunto de medidas para tratar de reactivar la economía, pero el Congreso no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto, no han movido nada", explicó el docente universitario, que recordó que Perú celebra elecciones en abril del próximo año.

Baja la popularidad de la primera dama

Si bien el nivel de aprobación del presidente llegó en mayo a su nivel más bajo alcanzando un 16%, tampoco mejoró el de su esposa, Nadine Heredia, quien se situó en el 18%.

Varios parlamentarios han pedido que Heredia —a quien se la relaciona con una empresa de Lossio- sea también investigada, ya que se negó a responder ante la comisión que investiga la presunta corrupción del exasesor.

Según señaló el director de la encuestadora GFK, Hernán Chaparro, a la población le parece bien que Nadine Heredia vaya al Congreso a declarar sobre este caso y "es muy probable que con Belaúnde Lossio en Lima los intentos por vincularlo negativamente con la esposa del presidente se incrementen", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала