Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los republicanos preparan protestas para el primer aniversario del reinado de Felipe VI

© AP Photo / Abraham Caro MarinRey Felipe VI
Rey Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Junta Estatal Republicana (JER) llamó a movilizarse en las calles el próximo 19 de junio, con motivo de cumplirse el primer aniversario de la coronación de Felipe de Borbón.

La Junta, compuesta por diversas organizaciones sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, quiere protestar por una sucesión dinástica "impuesta antidemocráticamente a la ciudadanía" y por "hurtarnos un referéndum 'monarquía o república', que fue reclamado por cientos de miles de personas en junio de 2014".

Rey Felipe VI y su padre Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
España es una monarquía sin monárquicos
En una rueda de prensa, Lola Val, Francisco Pérez, Gloria Aguilar y Valentín Ruiz, afirmaron hoy en los alrededores del Congreso que republicanos "hay un montón" en España.

Y todos ellos hicieron oír su voz el día de la la renuncia de Juan Carlos I y durante el proceso de "coronación exprés" de su hijo.

Por este motivo, la JER convoca movilizaciones republicanas para el próximo 19 de junio, "protestando contra la sucesión impuesta, reclamando un referéndum, por la ruptura democrática y por la Tercera República".

Los convocantes denunciaron que España arrastra una "transición de 40 años".

La Familia Real - Sputnik Mundo
La Monarquía española sigue estancada
También destacaron que el "bipartidismo monárquico" de los conservadores del Partido Popular y de los socialistas del PSOE está "mucho más tocado que antes", tras las elecciones regionales y municipales del pasado 24 de mayo.

"Antes aglutinaban ocho de cada diez votos, y ahora apenas cinco de cada diez" señalaron.

Los republicanos celebraron la aparición de alternativas de izquierda de unidad popular "más identificadas con los valores republicanos".

Los organizadores consideraron esencial trabajar en una candidatura de convergencia social y política "republicana y rupturista" ante las elecciones generales previstas para el próximo otoño.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала