- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

General tailandés es declarado sospechoso de contrabando de personas

© REUTERS / BeawihartaMigrantes rohingyas
Migrantes rohingyas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El teniente general de las tropas terrestres de Tailandia Manat Kongphan fue declarado sospechoso de estar vinculado a una red clandestina de contrabando de personas, que durante los últimos cuatro años se encargó de la migración ilegal de los rohingyas, bengalíes étnicos de Birmania, a través de Tailandia.

"El general Kongphan hasta el momento solo es sospechoso, pero si el tribunal le considera culpable, no le defenderemos de la justicia", declaró el primer ministro y jefe del Gobierno militar de Tailandia, general Prayut Chan-o-cha, según el canal de televisión.

Inmigrantes rohingyas (archivo) - Sputnik Mundo
Tailandia, Indonesia y Malasia piden ayuda ante el problema de los rohingyas
Los rohingyas, un grupo étnico musulmán del norte del Estado de Rakáin (antiguamente Arakán), en Birmania occidental, migran ilegalmente a Malasia e Indonesia cruzando el mar de Andamán en botes de madera a la búsqueda de una vida mejor y huyendo del conflicto cada vez más agudo con los budistas birmanos.

Birmania no les otorga ciudadanía al considerarlos habitantes de la vecina Bangladés.

Solo en el transcurso del último mes más de 300 rohingya se ahogaron y más de 1500 migrantes todavía permanecen en alta mar.

El canal de tránsito de migrantes rohingya ilegal fue cerrado por las fuerzas de seguridad tailandesas a principios de mayo, tras el descubrimiento de campos clandestinos de migrantes en las junglas al sur del país.

Niños rohingyas - Sputnik Mundo
El Dalai lama pide a la activista Aung San Suu Kyi que ayude a los rohingyas
La instrucción identificó pronto las huellas de los organizadores de la red clandestina de contrabando de personas y arrestó a más de 50 sospechosos, tanto rohingya como ciudadanos de Tailandia y Malasia, incluyendo a funcionarios de las administraciones locales de las regiones fronterizas, informó el Tercer Canal Nacional.

Otros 50 sospechosos están en búsqueda y captura.

Desde finales de mayo, los instructores advirtieron de la presencia de "una figura importante de los círculos militares" vinculada al proceso.

Policías cerca de una de las fosas descubiertas en Tailandia - Sputnik Mundo
Los cadáveres descubiertos en un campo en Tailandia son la punta del iceberg, según ONG
Este lunes el Estado Mayor de las tropas terrestres declaró el inicio de la instrucción contra el teniente general Kongphan, que ocupaba el puesto de asesor principal de las tropas terrestres en las provincias del sur del país.

El martes Kongphan se comunicó por teléfono con la comandancia de las tropas terrestres para llegar a un acuerdo sobre las condiciones de su entrega a la policía militar, según el canal tailandés.

Según la legislación tailandesa, el sospechoso tiene derecho a entregarse a la policía y solicitar una liberación temporal bajo fianza durante el período de instrucción del caso.

Hasta el momento Kongphan es el militar de mayor grado sospechoso de un delito vinculado a la migración ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала