- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El cosmódromo de Baikonur celebra su 60 aniversario

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaLanzamiento del cohete Soyuz-FG desde el cosmódromo de Baikonur
Lanzamiento del cohete Soyuz-FG desde el cosmódromo de Baikonur - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al felicitar a los trabajadores del cosmódromo de Baikonur con motivo del 60 aniversario desde su fundación el 2 de junio de 1955 en Kazajistán, entonces una república de la Unión Soviética, señaló que esta primera base espacial del mundo constituye un buen ejemplo de la cooperación internacional.

Baikonur, el primer puerto del mundo de naves espaciales - Sputnik Mundo
Baikonur, el primer puerto espacial del mundo
"El primer cosmódromo del mundo se ha convertido en un centro de cooperación internacional, cuya experiencia muestra que el futuro de la cosmonáutica depende de la capacidad de unir los esfuerzos intelectuales e industriales y de lograr una eficaz cooperación", dice el cablegrama de felicitación que envió Medvédev.

El primer ministro también ha señalado que Baikonur, además de ser un patrimonio heredado de la época soviética, actúa como un puente que conduce al futuro, brindando la posibilidad de efectuar proyectos conjuntos de altas tecnologías.

"Los hitos más importantes de la astronáutica mundial están para siempre vinculados a Baikonur, la primera dársena espacial del planeta", señaló anteriormente el presidente ruso, Vladímir Putin, al recordar los acontecimientos históricos como el lanzamiento del primer satélite artificial, el vuelo de Yuri Gagarin, el primer paseo espacial y la primera estación puesta en la órbita extraterrestre.

El cosmódromo de Baikonur (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Rusia devolverá gradualmente a Kazjstán el cosmódromo de Baikonur
A tenor con un convenio firmado entre la Federación Rusa y la República de Kazajistán, Rusia ha prorrogado hasta el año 2050 el arriendo de Baikonur, que incluye tanto el recinto del cosmódromo como una ciudad.

El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, al intervenir en Baikonur en un acto dedicado a la efemérides dijo que este cosmódromo seguirá funcionando durante mucho tiempo, se usará en primer lugar para cumplir misiones pilotadas internacionales.

Dijo que ingenieros de Baikonur participarán en la preparación del personal para el cosmódromo Vostochni que Rusia construye en Priamurie (Lejano Oriente ruso) y planea completar las obras antes del 30 de noviembre de 2015.

Rogozin celebró además unas reuniones de trabajo en que se debatió el desarrollo en el cosmódromo de Baikonur de un complejo espacial ruso-kazajo, Baiterek, que según su valoración tiene mucha importancia para las partes rusa y kazaja.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала