Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Se desploma popularidad de la presidenta de Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó a 26%, según la última encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem, tocando uno de los niveles más bajos desde que comenzó su segundo mandato en marzo de 2014.

La valoración de Bachelet se vio gravemente afectada por varios escándalos ocurridos en los últimos meses, principalmente por el presunto tráfico de influencias en que habrían incurrido su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon, en la obtención de un préstamo y la adquisición irregular de terrenos para la empresa de Compagnon.

"La principal arma de Bachelet es la honestidad y cercanía que tiene con los ciudadanos, y el hecho de que no tomara medidas inmediatamente después que se produjo el escándalo de su hijo –se encontraba de vacaciones, y no las interrumpió– explotó en la opinión pública y dañó mucho su imagen", dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo Mauricio Morales, de la Universidad Diego Portales.

Según Morales "los escándalos de corrupción pesan más que las reformas puestas en marcha por el gobierno".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta de Chile anuncia el cambio del Gobierno en pleno
Si bien la aceptación de Bachelet subió luego de que apartara en mayo a varios ministros destacados de su gobierno, la encuesta de Cadem vuelve a mostrar porcentajes muy bajos.

El gabinete ministerial registró una aprobación del 22% y una desaprobación del 57%, mientras que la desaprobación hacia la presidenta escaló hasta un 62%.

Justo después de esos grandes cambios dentro de su equipo, estalló el escándalo sobre supuestas irregularidades en la recaudación de fondos de su campaña electoral. Ese ambiente, según Morales, es el que impide que cualquier reforma aparezca con un respaldo razonable.

"El apoyo a las reformas tributaria, educacional y laboral es muy similar al de la presidenta: no llega al 30%", apuntó el politólogo.

En la encuesta de Cadem el rechazo a la reforma educacional, una de las grandes promesas electorales de Michelle Bachelet, alcanzó un 61%, y en cuanto a la gratuidad en la educación escolar y universitaria, un 58% de los chilenos creen que debe ser para la gente con menos recursos económicos y para la clase media, mientras que 29% opinan que debe ser para todos, incluyendo a las familias de mayores ingresos.

Presidenta de Chile anuncia educación gratuita entre fuertes protestas y represión policial

A su vez, la reforma tributaria despierta un desacuerdo del 50%, y la laboral de 44%.

La directora de la empresa de estudios de opinión Mori, Marta Lagos, advirtió que los resultados de la encuesta, "que no cubre la totalidad del país", tienen mucho que ver con la "grave crisis política que se manifiesta en el gobierno a propósito del voto voluntario" adoptado en enero de 2012.

"La presidenta Bachelet fue elegida con 62% de los votos emitidos en segunda vuelta", indicó Lagos, pero "del total de 13 millones de habilitados, solo la votaron 3,4 millones".

"Esta crisis de representación del sistema político se veía venir ya desde finales del gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006); el voto ha ido disminuyendo, y hemos tocado fondo con Bachelet", explicó la experta.

En su opinión, los últimos escándalos de corrupción forman parte de esa crisis de representación del sistema político, y a ese se debe sumar que las reformas estructurales que procura el gobierno "no han sido entendidas por la ciudadanía".

Lagos rastrea el origen del problema en "la Constitución heredada" del régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990), "que diseñó un sistema para que solo unos pocos señores mandaran", entregando "la soberanía a los jefes de los partidos en detrimento de la ciudadanía".

"Se dejó de rendir cuentas; los escándalos vienen de ahí", insistió Lagos en diálogo con Sputnik.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала