Steinmeier llama a la comunidad internacional a reconstruir Gaza

© REUTERS / Mohammed SalemFrank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania (centro)
Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania (centro) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier calificó la situación de Gaza, donde viven 1,8 millones de personas, de "catastrófica". "No podemos esperar para mejorar las condiciones de vida hasta que se retome el diálogo sobre la solución de dos Estados", afirmó al visitar una escuela de la ONU construida con apoyo de Alemania.

A pesar de las promesas internacionales de ayuda de destinar a Gaza más de 5.000 millones de dólares, solo ha llegado a la franja una pequeña parte de esa cantidad y la reconstrucción apenas ha empezado. Más de 100.000 personas siguen sin hogar, muchas viven en tiendas junto a los escombros de sus casas o dentro de sus edificios medio derruidos.

Situación en Gaza - Sputnik Mundo
La ONU insta a Israel a levantar el bloqueo a Gaza
Steinmeier, que encabeza una delegación integrada por 60 personas dijo que Israel tiene que aliviar el bloqueo que mantiene sobre Gaza (por tierra, mar y aire) y que el movimiento islamista Hamás ha de impedir que se lancen cohetes desde este territorio sobre Israel.

El jefe de la diplomacia alemana se reunió con personal de la Cruz Roja Internacional y de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), pero no con representantes del grupo islamista Hamás, que controla Gaza de facto.

Hamás señaló en un comunicado que aspira "a ver que Alemania se implica más en su papel como potencia de Europa y del mundo para poner fin al bloqueo y la agresión israelí".

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, negó que la visita de Steinmeier estuviera vinculada a una negociación entre Hamás e Israel para una posible liberación de presos palestinos a cambio de los cadáveres de dos soldados muertos en la ofensiva israelí Margen Protector que están en poder de Hamás.

En 50 días de la última guerra de Gaza los bombardeos del Ejército israelí mataron a 2.200 personas e hirieron a más de 11.000 - Sputnik Mundo
ONG españolas alertan del riesgo de otro conflicto en Gaza
"El tema de los cuerpos de los soldados (muertos) en la operación Margen Protector es una prioridad máxima, pero en este caso no hay conexión entre la visita (de Steinmeier) y esta cuestión", aseguró Yaalon.

Fuentes de Hamás también negaron que el ministro alemán estuviera en Gaza para mediar. En el 2011, Alemania ayudó en la mediación de un acuerdo entre Israel y Hamás que llevó a la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado por Hamás durante más de cinco años, y de 1.027 presos palestinos.

Ayer, Steinmeier se reunió con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, así como con el jefe del Gobierno palestino, Rami Hamdala, en Ramala (Cisjordania).

"Todavía creo en la necesidad de volver a las negociaciones para (alcanzar) la solución de dos Estados", indicó Steinmeier. "La difícil situación en Gaza exige que pensemos en medidas para mejorar la vida diaria allí", dijo él tras reunirse con Rivlin.

Hamdala pidió a Alemania que reconozca el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967. Steinmeier instó a israelíes y palestinos a volver a la mesa de negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала