La alianza sino-rusa es el peor error de Obama, dice legislador ruso

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisU.S. President Barack Obama attends a joint news conference with Chinese President Xi Jinping at the Great Hall of the People in Beijing
U.S. President Barack Obama attends a joint news conference with Chinese President Xi Jinping at the Great Hall of the People in Beijing - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mayor error de Washington podría ser la alianza emergente entre China y Rusia, lo que representaría una amenaza al liderazgo de EEUU y la OTAN, dijo el líder del comité de relaciones exteriores de la Duma de Estado de Rusia, Alexéi Pushkov.

"En lo que respecta a la política exterior estadounidense, echarse en contra a Pekín y Moscú simultáneamente es una de las peores ideas posibles. Es peligroso y perjudicial para EEUU", dijo Pushkov al periódico ruso Izvestia y añadió que "la China actual no es la de Mao Zedong, sino que es una China mucho más poderosa".

Islas Spratly en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
El posible envío de buques de EEUU al mar de China Meridional preocupa a Pekín
Teniendo en cuenta el triángulo de potencias mundiales formado por EEUU, Rusia y China, "en la década de 1970 Washington tuvo como prioridad evitar tener conflictos simultáneamente con Pekín y Moscú" dijo Pushkov.

El estratega estadounidense Henry Kissinger en su calidad de asistente del presidente Nixon "fue el que ideó el acercamiento entre China y EEUU (…) con el fin de evitar que Pekín y Moscú se unan en desmedro de los intereses de Washington", continuó.

"Ahora Obama está haciendo exactamente lo contrario", declaró.

El surgimiento de una alianza entre Rusia y China en los últimos años se ha desarrollado tanto en el ámbito económico como militar.

Lea más: Rusia y China fortalecen la cooperación

La nueva Estrategia Militar de China, desvelada el 26 de mayo, subraya la importancia de una estrecha colaboración con el Ejército ruso.

Barcos de guerra rusos y chinos completaron recientemente la fase activa de los ejercicios de Cooperación Marítima 2015 en el mar Mediterráneo. Ambos países planean realizar más maniobras conjuntas en el mar de Japón. 

El jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, anunció el miércoles la intención de desarrollar los lazos con China e impulsar la concatenación del Cinturón económico de la nueva Ruta de la Seda con la integración económica euroasiática.

Durante los últimos dos años, Rusia y China han suscrito 107 acuerdos estratégicos conjuntos. Uno de ellos, firmado en mayo de 2014, establece el suministro anual de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al país asiático por un periodo de 30 años y por un monto de 400.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала