- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ley Patriota de EEUU expira la medianoche del lunes

© AFP 2023 / Paul J. RICHARDSUSA Patriot Act
USA Patriot Act - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fracasó el acuerdo en el Senado de EEUU, tras el bloqueo del senador Rand Paul, para evitar que expire la Ley Patriota que permite que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) realice una recopilación masiva de datos telefónicos.

"La Ley Patriota expirará esta noche", dijo el senador Paul.

Además, se consiguió aprobar la llamada Ley Libertad EEUU (USA FREEDOM Act) con una votación de 77-13 –tres votos menos de los necesarios para alcanzar una supermayoría– por lo que será sujeta a una votación final el martes.

Sede de la Agencia Nacional de Seguridad - Sputnik Mundo
EEUU está reduciendo sus programas de vigilancia
Los parlamentarios que apoyan el programa de vigilancia de la NSA justificaron su voto diciendo que las reformas propuestas por la Ley Libertad EEUU son preferibles a dejar que el programa de vigilancia expire en su totalidad.

"Nos quedamos con la segunda opción: se aprueba el proyecto de ley (USA FREEDOM). No es perfecto, pero es la única forma realista de avanzar", dijo el líder de la mayoría senatorial Mitch McConnel el domingo por la noche.

La Ley Libertad EEUU, de ratificarse, le pondría fin a la recopilación por arrastre practicada por la Agencia de Seguridad Nacional que registra información telefónica de millones de estadounidenses sin nexos con el terrorismo.

El nombre de esta nueva ley (USA FREEDOM Act) es en realidad una sigla en inglés que se traduce como "Unificando y Fortaleciendo EEUU mediante el Respeto a los Derechos y el Fin a la Vigilancia, la Recopilación masiva y el Monitoreo en línea".

Lea más: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Las agencias de inteligencia en EEUU han sido blanco de críticas y controversia luego de que el extécnico de la NSA, Edward Snowden, filtrara en 2013 información sobre la envergadura de los programas de recopilación de datos.

Snowden fue acusado de espionaje en EEUU y recibió asilo en Rusia y luego un permiso de residencia temporal válido hasta 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала