Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Nombramiento de nueva representante de Grecia en el FMI genera tempestad política

© Flickr / TEDx AthensElena Panaritis
Elena Panaritis - Sputnik Mundo
Síguenos en
La designación de Elena Panariti como representante de Grecia en el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha generado una ola de críticas en el partido gobernante Syriza.

Los diputados de esta facción han iniciado una campaña de recolección de firmas para destituirla dos días después de su nombramiento.

El 29 de mayo aprobó su candidatura un comité extraoficial encabezado por el titular de Finanzas e integrado por el viceprimer ministro Yanis Dragasakis, el titular de Economía Giorgos Stathakis y el vicecanciller Euclid Tsakalotos.

Internacional
Partido de centro izquierda PASOK dispuesto a entrar en la coalición gobernante en Grecia
Panariti, exdiputada del partido Pasok, en 2012 cuestionó duramente la política económica del gobierno de entonces.

Después de la victoria de Syriza en las elecciones, Panariti contribuyó a los esfuerzos del país en las negociaciones con los acreedores, anunció el Ministerio de Finanzas con motivo de su designación.

Sin embargo, muchos diputados izquierdistas la vinculan a la firma de los memorandos con los acreedores que condujeron al desplome económico y la pobreza de gran parte del pueblo.

Por el momento 42 de los 149 diputados del partido han firmado la petición para anular su nombramiento.

"Nos ha sorprendido la noticia sobre la designación de Elena Panariti como delegada griega ante el FMI, pese a que su visión política es completamente contraria a los valores y la política que defiende Syriza", reza la petición.

Según los parlamentarios, una figura de la anterior política no puede expresar el punto de vista del actual gobierno.

Greek Finance Minister Yanis Varoufakis after informal discussions with the International Monetary Fund Managing Director Christine Lagarde - Sputnik Mundo
Internacional
Grecia confirma a Lagarde que pagará a tiempo al FMI
"No es un problema simbólico, es político, y exigimos que se anule de inmediato esta decisión errónea", se subraya en el documento.

Grecia sostiene negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre el arreglo de una deuda de más de 240.000 millones de euros, que es el monto de los dos rescates que necesitó para evitar la suspensión de pagos en 2010 y 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала