- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 2.600 personas han muerto en actos violentos desde junio del 2013 en Egipto

© REUTERS / Amr Abdallah DalshRiot police attempt to break open the entrance of the al-Azhar University Campus
Riot police attempt to break open the entrance of the al-Azhar University Campus - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo Nacional de Egipto para los Derechos Humanos (CNDH) ha indicado hoy que 2.600 personas -civiles, fuerzas de seguridad y miembros del grupo ilegalizado Hermanos Musulmanes- murieron en actos violentos desde junio del 2013 hasta finales del 2014.

De los 2.600 muertos, 1.250 eran miembros de la Hermandad Musulmana, 700 eran las fuerzas de seguridad y 550 eran civiles sin afiliación, según un informe emitido hoy por el CNDH.

Las autoridades egipcias llevaron a cabo una ofensiva feroz contra los islamistas desde que el presidente Mohamed Mursi, islamista, fue derrocado en julio del 2013 por un golpe de estado que siguió a protestas masivas contra su gobierno.

Lea más: Escalada de violencia en Egipto

El país también lucha contra algunas formaciones de línea dura, entre ellas Ansar Beit al Maqdis, afiliada al grupo yihadista Estado Islámico (EI), en la conflictiva región del norte del Sinaí. Los insurgentes han llevado a cabo numerosos ataques que han matado a cientos de policías y soldados egipcios y también a varios civiles.

El CNDH ha indicado que desde junio del 2013, las organizaciones de derechos humanos estiman que entre 80 y 98 personas murieron mientras estaban detenidas en comisarías o en cárceles. Sin embargo, el ministerio del Interior sólo ha reconocido la muerte de 36 detenidos.

"Es cierto que no hay nada que demuestre que murieron a causa de las torturas que les infligieron, pero tampoco hay pruebas de lo contrario”, afirma el CNDH en su informe, que indica que los fallecimientos de la mayoría de arrestados se produjeron por "condiciones de vida y de salud pobres", así como por el hacinamiento en los centros de detención temporal en las comisarías y prisiones.

El informe señala que el nivel de hacinamiento, según las estadísticas del ministerio del Interior, ha llegado a 400% en las comisarías de policía y 160% en las cárceles.

El informe también señaló que entre junio de 2013 y diciembre de 2014, los períodos de detención en espera de juicio se extendieron de manera significativa provocando que “las detenciones previas al juicio fueran un castigo en sí mismas".

Policías en el centro de El Cairo - Sputnik Mundo
Tribunal egipcio condena a pena de muerte a 183 islamistas por la muerte de 11 policías
La CNDH insta a que haya "un período máximo de detención en espera de pruebas aceptable". Una ley emitida en noviembre del 2013 permite a los tribunales penales y de apelación que no haya límites en la detención de los acusados en espera de juicio si los cargos a los que se enfrentan pueden acabar en condenas a cadena perpetua o a muerte.

El informe también reitera las llamadas a modificar la denominada ley de protesta, aprobada en noviembre del 2014 y que obliga a un período de notificación previa de tres días a las autoridades antes de organizar la protesta y castiga a cualquier persona que no obtenga permiso a entre uno y tres años de prisión.

El Tribunal de El Cairo confirma la pena de muerte a 22 extremistas
En el 2013 y el 2014, miles de islamistas y otros activistas no islamistas fueron condenados a penas de cárcel de entre uno y tres años por violar la ley de la protesta y manifestarse sin permiso.

El CNDH, que es semi-oficial, ha presentado copias de su informe al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi —líder del golpe contra Mursi-, el primer ministro, Ibrahim Mahlab, y el ministro del Interior, Magdy Abdel-Ghaffar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала