- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU negocia la paz con los rebeldes yemeníes en Oman

© REUTERS / Mohamed al-SayaghiSituación en Saná, la capital de Yemen
Situación en Saná, la capital de Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
El movimiento chií Ansar Alá (hutíes) que controla gran parte del territorio de Yemen, mantiene negociaciones con los emisarios de EEUU en Oman, ha revelado a la agencia Sputnik una fuente próxima a la cúpula de los rebeldes.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Arabia Saudí y los hutíes negocian en Omán la tregua en Yemen
El tema central de las conversaciones, según la misma fuente, es el cese de los bombardeos aéreos que realiza la coalición de naciones árabes liderada por Arabía Saudí desde el 26 de marzo pasado contra las posiciones de los hutíes, así como el fin de los combates dentro de Yemen entre las partes enfrentadas.

Otro de los temas clave es el inicio del diálogo de paz entre estas mismas facciones en el territorio de un país neutral.

La fuente ha destacado también el avance fructífero de las conversaciones entre los delegados de Ansar Alá y EEUU.

A su vez, el gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi que emigró a Arabía Saudí, confirmó que está al tanto de estas negociaciones.

Situación en Saná, Yemen - Sputnik Mundo
Rebeldes hutíes aseguran haber hallado armas de Israel en la embajada saudí en Saná
El último intento de la ONU de celebrar una conferencia internacional sobre Yemen el pasado 28 de mayo fracasó después de que el ministro de Exteriores yemení, Riad Yasin, condicionara la llegada de los representantes del gobierno a Ginebra a la liberación de todos los territorios tomados por los hutíes y la renuncia a la lucha armada.

Mientras el líder de los hutíes, Abdul Malik al Huti, apoyó esta iniciativa de la ONU como "la única solución de la crisis yemení".

La operación militar de la coalición árabe busca restaurar en el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno derrocados por el movimiento insurgente que reclamaba mayor autonomía para la provincia de Saada, en el noroeste del país.

La primera fase de la ofensiva concluyó oficialmente el 21 de abril y la coalición pasó a la siguiente etapa, denominada Devolución de la Esperanza.

Según datos oficiales, el conflicto ha causado ya más de 1.800 muertos y casi 7.600 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала