- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU debe al menos 6,4 billones de dólares a descendientes de esclavos, según la prensa

© Flickr / Marion DossWilliam T. Sherman
William T. Sherman - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre 6,4 y 59 billones de dólares es la cifra que Jeff Neumann y Tracy Loeffelholz, de la revista Open Democracy, estiman que debe EEUU a sus ciudadanos descendientes de esclavos.

Para sus cálculos toman como base la palabra del general William T. Sherman, que prometió a cada esclavo, durante la guerra de Secesión, cuarenta acres, esto es, unos 20 dólares de rendimiento semanal para 3,9 millones de personas, y ajustando el cálculo a la inflación actual.

Según Neuman y Loeffelholz las tierras, que iban a ser arrebatadas a los antiguos hacendados esclavistas, y que finalmente nunca fueron confiscadas, hubieran ayudado a mitigar la enorme brecha económica que en EEUU todavía existe entre blancos y negros.

Una brecha que, entre otras cosas, explicaría que todavía hoy por cada dólar que tiene una familia blanca le corresponde un penique a las familias negras, que la media anual de ingresos en los hogares blancos sea de 58.000 dólares, frente a los 35.000 de las familias negras, o que en 1856, justo antes de la emancipación, los negros poseían el 0,5% de la riqueza nacional, y 134 años más tardes, en 1990, la cifra apenas alcanzara el 1%.

Para entender mejor la importancia de la economía esclavista, y cómo sus peones fueron utilizados sin recibir a cambio ninguna compensación, explican que el algodón recogido con mano de obra esclava "representaba el 48% del PIB de los estados Confederados", mientras que de cada dólar que este producía "un 40% terminaba en Nueva York, pues proporcionaba seguros, transporte y créditos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала