- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel se abre a las demandas euroescépticas de Cameron

© REUTERS / Hannibal HanschkeCanciller de Alemania, Angela Merkel y primer ministro de Reino Unido, David Cameron
Canciller de Alemania, Angela Merkel y primer ministro de Reino Unido, David Cameron - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó una "aproximación constructiva" a las propuestas de reforma de la Unión Europea que le expuso este viernes su homólogo británico, David Cameron, en un encuentro en Berlin.

"Cuandoquiera que hay un deseo, también hay un camino, y ese va a ser nuestro principio rector", señaló Merkel al término de las conversaciones.

Isabel II, reina del Reino Unido - Sputnik Mundo
El Reino Unido votará en referéndum antes de 2018 su continuidad en la UE

Cameron concluyó esta tarde en Berlín la primera ronda de contactos con líderes continentales en su objetivo por reconducir la relación de Reino Unido con la UE en términos aceptables para el amplio sector euroescéptico de su partido Conservador y del resto de británicos.

"Hay una fuerte opinión entre el electorado y los partidos de que la UE ha de cambiar", aseguró el secretario de Estado para Europa, David Lidington en un encuentro en Londres con corresponsales extranjeros.

Asesores legales del Gobierno británico sostienen que será necesario modificar el Tratado europeo para garantizar las concesiones que Cameron busca de los 27 líderes comunitarios.

Esta vía chocaría con los intereses de la mayoría de Estados y retrasaría previsiblemente la implementación de la reforma acordada.

Donald Tusk, David Cameron y Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
Cameron inicia en Riga el proceso de renegociación con la UE

El calendario corre contra el primer ministro conservador, que ha de convocar el referéndum sobre la continuidad o salida de la UE antes de diciembre de 2017 y le gustaría celebrarlo incluso antes.

Merkel dejó hoy la puerta abierta a un posible cambio de Tratado, aunque matizó que ha de analizarse si se puede acomodar las propuestas británicas mediante un "proceso secundario".

No sería la primera vez que la UE modifica un tratado con protocolos o ´opt outs´ para evitar someter las nuevas enmiendas a un proceso de ratificación por parte de los 28 gobiernos nacionales. 

Londres quiere restringir los subsidios a emigrantes comunitarios durante los cuatro primeros años de su llegada a Reino Unido, proteger su sector financiero de medidas adoptadas por el grupo Euro y reafirmar la oposición británica a una mayor integración de la UE, entre otros objetivos.

Bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
La patronal de Reino Unido urge el sí a la permanencia en la UE

Sus demandas en seguridad social afectarán principalmente a ciudadanos del este y sur europeo que acuden con mayor frecuencia a Reino Unido en busca de trabajo.

La primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, con quien Cameron también conversó este viernes, dejó claro su "fuerte oposición a medidas que puedan llevar a la discriminación de polacos y otros ciudadanos de la UE que quieren trabajar legalmente en Reino Unido".

El dirigente tory reconoció a su vez que "no hay una gran solución mágica" a su ambición por reformar la UE y redefinir los términos de la pertenencia de Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала