Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UEE firma con Vietnam su primer acuerdo de libre comercio

© Sputnik / Ekaterina Shtukina / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev
Primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Económica Euroasiática (UEE) y Vietnam han firmado un acuerdo de libre comercio, declaró el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Consideramos que se trata del primer acuerdo de este tipo, pero evidentemente no será el último, en este momento unos 40 países se han manifestado a favor de llevar a cabo negociaciones para firmar pactos semejantes", señaló Medvédev.

El titular ruso destacó que la UEE "le prestará una atención especial" a ese tema.

Primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev y primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung (archivo) - Sputnik Mundo
Medvédev aprueba acuerdo sobre zona de libre comercio con Vietnam

Al mismo tiempo el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, subrayó que su país hará todo lo que está a su alcance para estrechar los lazos entre la UEE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Como miembro de la ASEAN, Vietnam se empeñará en que la UEE amplíe su cooperación con esa organización, se trata de un mercado enorme que se desarrolla de forma muy dinámica", dijo el titular vietnamita.

Según Tan Dung, el documento refleja el propósito de la UEE de desarrollarse conjuntamente con el Sudeste Asiático, que actualmente es "uno de los motores del crecimiento económico mundial".

El documento prevé liberalizar el comercio entre los países miembros de la UEE y Vietnam mediante la disminución de los impuestos o su eliminación, mejorar la logística de transporte, la cooperación y aumentar las inversiones, aunque al mismo tiempo se mantiene una tarifa especial para proteger algunos mercados especialmente susceptibles.

Medvédev y su homólogo vietnamita, Nguyen Tan Dung, firmaron además dos protocolos bilaterales adicionales al tratado de libre comercio y un acuerdo según el cual Vietnam brindará preferencia a los inversores y compañías de prestación de servicios rusos.

Dmitri Medvédev durante su visita a Vietnam - Sputnik Mundo
Vietnam se beneficia con el proyecto de una zona de libre comercio con la UEE
Por su parte el presidente del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática, Víctor Jristenko, subrayó que el acuerdo de libre comercio abarca además las cuestiones relacionadas con los derechos de autor y muchas otras cuestiones relevantes.

"En general la realización del acuerdo prevé que el volumen de intercambio comercial entre los países de la UEE, actualmente de unos 4.000 millones de dólares, ascienda en 2020 como mínimo a los 10.000 millones de dólares", aseguró Jristenko.

La UEE fue creada el 1 de enero de 2015 según el tratado firmado en mayo del año pasado por los líderes de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, en octubre de 2014 Armenia entró en la organización internacional que pretende reforzar la integración de los países de la Unión Aduanera para formar el mayor mercado común del espacio postsoviético, en el que habitan más de 170 millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала