Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El expresidente de Francia afirma que Crimea nunca ha pertenecido a Ucrania

© Sputnik / Grigory Syssoev / Abrir banco de fotosValéry Giscard d'Estaing, expresidente de Francia
Valéry Giscard d'Estaing, expresidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Crimea nunca ha sido de Ucrania, y si hace falta resolver esa cuestión desde un punto de vista de la integridad territorial, debe llevarse a la ONU, considera el expresidente de Francia, Valéry Giscard d´Estaing.

"Crimea fue conquistada por Rusia hace muchos siglos y de hecho nunca fue ucraniana", dijo el exmandatario en una conferencia sobre las relaciones de la UE con los países vecinos más importantes que impartió este viernes en la Universidad Estatal de Moscú.

Jimmy Carter, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Jimmy Carter: La adhesión de Crimea a Rusia era "casi inevitable"
El político agregó que actualmente se habla mucho de respetar las fronteras estatales que existían cuando terminó la II Guerra Mundial.

"Les invito a recordar dónde tuvo lugar la Conferencia de Paz al finalizar la guerra. Fue realizada en Yalta, en Crimea, y en ella estuvieron presentes Churchill y Roosevelt", señaló d´Estaing, subrayando al mismo tiempo que ese momento Crimea era parte de la URSS.

El exlíder de Francia instó a tener en cuenta que las fronteras estatales no dependen de la opinión de un país, sino de la comunidad internacional y en particular de la visión de la ONU, "por lo cual si pretendemos seguir debatiendo esa cuestión, tenemos que hacerlo a nivel internacional, en el marco de la ONU".

Valéry Giscard d´Estaing, quien sostuvo la víspera un encuentro con el mandatario ruso, Vladímir Putin, fue presidente de Francia desde 1974 hasta 1981.

Leonid Kravchuk, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Expresidente ucraniano: Crimea y Donbás son territorios ocupados
Crimea pasa a formar parte de Rusia como resultado de la Guerra ruso-turca, en particular gracias al Tratado de Küçük Kaynarca, firmado por Catalina II en 1774.

Anteriormente, desde finales del siglo XV, el Kanato de Crimea, vasallo del Imperio Otomano, atacaba constantemente el territorio de Rusia con el fin de obtener esclavos, ya que su principal fuente de ingresos era la trata de personas.

Casi un siglo después de la Guerra ruso-turca, en marzo de 1854, Reino Unido y Francia declaran la guerra a Rusia y la flota aliada comienza a bombardear los bastiones costeros de la península. La defensa heroica de Sebastopol, conocida como la primera defensa de la ciudad, duró mas de un año. Posteriormente los aliados, a pesar de haber ocupado la ciudad, se vieron obligados a devolverla al imperio ruso.

Durante la Gran Guerra Patria el Ejército Rojo en noviembre de 1941 dejó la península, mientras Sebastopol siguió defendiéndose de las tropas alemanas hasta julio de 1942, durante la llamada segunda defensa de Sebastopol.

El documental: ‘Crimea, el camino a la patria’ - Sputnik Mundo
El documental: ‘Crimea, el camino a la patria’
La ocupación nazi de Crimea se caracterizó por el exterminio masivo de judíos y comunistas, causa que sirvió de pretexto para deportar a los tártaros crimeos y otras minorías étnicas en 1944, cuando el Ejército Rojo recuperó ese territorio.

En febrero de 1954 el entonces jefe del Presidio Supremo de la URSS, Nikita Jruschov, (de origen ucraniano) decidió entregar las regiones autónomas de Crimea y de Sebastopol, que formaban parte de la República Socialista de Rusia, a la República Socialista de Ucrania.

En marzo de 2014 en la península se celebró un referéndum sobre el estatus de Crimea y de Sebastopol, donde la inmensa mayoría (un 96%) de los participantes voto por su adhesión a Rusia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала