América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El petróleo en las Malvinas es de Argentina, afirma diplomático

Síguenos en
El titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Exteriores de Argentina, Daniel Filmus, afirmó este jueves que el petróleo descubierto en las islas Malvinas (Falklands) pertenece a "los 40 millones de argentinos".

"Para la Argentina y la legislación internacional el petróleo que existe en la plataforma marina argentina es de los 40 millones de argentinos y haremos pesar la legislación nacional en este caso", dijo en declaraciones a la agencia Télam.

El jueves tres compañías petroleras británicas —Falkland Oil and Gas (FOGL), Premier Oil y Rockhopper Exploration- anunciaron en Londres haber descubierto petróleo en el pozo Isobel Deep, al norte de Malvinas.

Países con mayores reservas de petróleo y gas - Sputnik Mundo
Países con mayores reservas de petróleo y gas

Las tres compañías también adelantaron que tienen previsto ampliar en breve los trabajos de exploración.

Según Filmus, se trata de empresas que "pretenden explorar hidrocarburos sin autorización de la secretaría de Energía", y recordó que ya fueron denunciadas penalmente en una causa judicial que tramita un tribunal argentino de Tierra del Fuego (sur).

Cancillería de Argentina - Sputnik Mundo
Londres y Buenos Aires abren un nuevo frente de tensión diplomática

"El Reino Unido sigue incumpliendo dos resoluciones de las Naciones Unidas: la que plantea que la resolución del conflicto es a través del diálogo entre ambos países, y la que insta a los dos Gobiernos a no tomar medidas unilaterales sin el consentimiento de la otra en la zona en litigio", explicó.

Agregó que "un conjunto importante de organismos multilaterales han planteado y apoyado a la Argentina en el derecho a iniciar acciones legales contra las empresas que pretenden explotar los recursos de Malvinas".

Argentina volverá a llevar el contencioso de Malvinas al Comité de Descolonización de la ONU el próximo 25 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала