- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pacifistas denuncian la firma que modifica el convenio de Defensa entre España y EEUU

© Foto : US Marine Corps / Christopher MendozaMarines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera
Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Plataforma Global contra las Guerras denunció que España avanza la firma que modifica el Convenio de Defensa con EEUU, que autoriza el estacionamiento permanente en la Base de Morón de la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de EEUU, porque está inquieto ante un vuelco "que les privara de su mayoría parlamentaria".

Aviones militares de las FFAA de EEUU en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
Madrid y Washington aceleran negociación sobre base norteamericana en Andalucía
En un comunicado remitido a Sputnik Nóvosti, la organización pacifista reconoce que con la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso será "muy difícil el bloqueo" que impida que se apruebe este cambio.

La modificación del convenio ha de ser ratificada por los parlamentarios.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la modificación del convenio que firmará el lunes en Madrid el secretario de Estado de EEUU John Kerry.

Esta fuerza aerotransportada de despliegue rápido, a las órdenes directas del USAFRICOM (Mando de los Estados Unidos para África), constaría de un retén permanente en la base de Morón (sur) de 850 marines, ampliables a 3.500 en caso de crisis, con capacidad de desplegarse en 9 horas en África, como cabeza de puente para una intervención a mayor escala.

"Pero podría también", según la plataforma, "ser puesto a disposición del USCENTCOM (Mando Central de los Estados Unidos) para un despliegue semejante en cualquier punto de Oriente Medio o del Mediterráneo oriental".

Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
El papel asignado a España por la OTAN aumenta la escalada militar, según eurodiputado
El actual Convenio de Defensa no permitía la presencia permanente de tropas estadounidenses en suelo español.

Por ello, el Ejecutivo conservador había concedido hasta dos autorizaciones de un año para contingentes reducidos de esa misma unidad.

"Sin embargo, el interés de los EEUU en disponer permanentemente de este punto de proyección estratégica para África en un punto accesible y a salvo de las posibles turbulencias políticas en ese continente, hacen de Morón la opción preferible", explica la nota.

La organización denuncia también la falta de un posicionamiento claro de los partidos institucionalizados y de los emergentes, que han obtenido excelentes resultados en los comicios municipales y autonómicos celebrados este domingo en España.

"La ausencia casi absoluta en el discurso de las fuerzas políticas mayoritarias, durante los pasados procesos electorales, de la cuestión de las alianzas militares y la consiguiente dejación de la soberanía nos hace ser muy pesimistas al respecto", afirman.

Los partidarios de Podemos en Madrid - Sputnik Mundo
España gira a la izquierda
La plataforma recuerda que el actual Convenio de Defensa, "al igual que el otro tratado internacional preconstitucional, el Concordato con el Vaticano", proyectan "hasta nuestros días la herencia franquista (y, por tanto, su origen fascista), que se ha visto apuntalada por los partidos del régimen del 78".

Lo que el Convenio y el Concordato necesita "no es una revisión, sino su denuncia".

El Convenio con los EEUU y "nuestra participación en la OTAN" convierten a España "en cómplice de las intervenciones militares, abiertas, encubiertas o en forma de amenaza, que está llevando a cabo el poder financiero internacional y de las grandes corporaciones" para sostener "su hegemonía planetaria, en tiempos en que su pujanza económica y su capacidad de influencia declinan ante los nuevos actores globales", denuncia la Plataforma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала