Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El alcalde de Dublín afirma que Cataluña “merece la independencia”

© Wikipedia / CquiChristy Burke, alcalde de Dublín
Christy Burke, alcalde de Dublín - Sputnik Mundo
Síguenos en
El alcalde de Dublín, Christy Burke, aseguró en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que Cataluña "merece la independencia".

"Entendemos absolutamente el posicionamiento, la visión y los sentimientos del pueblo catalán, porque sabemos cómo era ser tratados como ciudadanos de segunda", afirmó Burke en la entrevista que hoy publican los medios catalanes.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
España
El presidente del Parlamento Europeo se disculpa por otorgar a Cataluña estatus de Estado

El alcalde irlandés mostró su apoyo a que las elecciones que se prevén celebrar en Cataluña el 27 de septiembre tengan carácter plebiscitario.

"Las urnas son maravillosas, ofrecen mucha información y no tengo ninguna duda que los catalanes las utilizarán y que la democracia prevalecerá", opinó el alcalde a la ACN.

Burke defendió que Cataluña "saldrá adelante como lo hizo Irlanda", que utilizó precisamente unos comicios plebiscitarios, en las elecciones británicas de 1918, para proclamar la secesión y formar el Parlamento de la república independiente de Irlanda.

Burke comparó la situación catalana con la escocesa. "Se les ignoró durante años, pero cuando ocurrió una cuestión política de altos vuelos y cuando los escoceses exigieron su derecho de hacer un referéndum de independencia lo consiguieron", explicó a la ACN.

Josep Suàrez, representante del gobierno de Cataluña en Reino Unido e Irlanda - Sputnik Mundo
Internacional
El delegado de Cataluña en el Reino Unido sostiene que las “urnas valen más que las leyes”

Sin embargo, la situación en España y Reino Unido es muy diferente, por este motivo, el alcalde de Dublín hace una llamada al presidente español Mariano Rajoy para que siga los pasos de David Cameron y acepte celebrar un referéndum.

"Espero que el presidente y el Gobierno español lo autoricen, que permitan vuestro derecho básico a la libertad y la autodeterminación", dijo Burke.

El alcalde irlandés se ha reunido en el Ayuntamiento de Dublín con una delegación del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, que ha rendido homenaje a históricos líderes irlandeses, entre ellos a Charles Stewart Parnell y James Connolly.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала