- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallece en Canadá a los 93 años un presunto cómplice nazi imputado en Rusia

© Sputnik / Yegor Yeremov / Acceder al contenido multimediaMonumento Jatín en la región de Vitebsk
Monumento Jatín en la región de Vitebsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Vladímir Katriuk, acusado en Rusia de estar implicado en la masacre de 149 civiles por los nazis y sus colaboradores en el pueblo bielorruso de Jatín en 1943, ha fallecido en Canadá.

Según el abogado de Katriuk –quien además fue el segundo presunto criminal nazi buscado por el Centro Simon Wiesenthal– murió la semana pasada.

Monumento Jatín en la región de Vitebsk - Sputnik Mundo
Rusia abre una causa penal contra un sospechoso de la masacre de Jatín
El diario The Globe and Mail, que cita al letrado Orest Rudzik, indica además que en los últimos años Katriuk, de origen ucraniano y nacido en 1921, residió al sur de Montreal, cerca de la frontera con EEUU, dedicándose a la apicultura.

A principios de mayo el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra Katriuk por genocidio. La solicitud de extradición presentada más tarde fue denegada por las autoridades canadienses.

Según los datos de la investigación, el sargento Katriuk junto a otros militares del batallón de policía Schutzmannschaft 118 llegó a Jatín el 22 de marzo de 1943 para masacrar a sus habitantes, bajo una orden de oficiales nazis no identificados del batallón SS-Sonderbataillon Dirlewanger.

Los acusados perpetraron fusilamiento y quemas masivas de los civiles, "persiguiendo la idea nazi de eliminar el grupo étnico de los eslavos".

Jatín, símbolo de la tragedia y la crueldad inhumana de los nazis

Como resultado, murieron 149 personas, entre ellas 75 menores de edad, y fueron destruidas todas las viviendas de Jatín.

Un total de más de 400.000 civiles perdió la vida en Bielorrusia bajo la ocupación nazi entre los años 1941 y 1944.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала