- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Dalai lama pide a la activista Aung San Suu Kyi que ayude a los rohingyas

© REUTERS / Soe Zeya TunNiños rohingyas
Niños rohingyas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Dalai Lama ha pedido a la birmana Aung San Suu Kyi que abandone su pasividad frente al drama rohingya, la etnia minoritaria musulmana que sufre estos días una crisis humanitaria tras huir de Birmania y pasar varios meses a la deriva.

"No basta con preguntarse cómo puedo ayudar a esa gente. Eso no es suficiente. Hay algo malo en esa forma de pensar de la humanidad. Últimamente nos falta preocupación por las vidas ajenas, por el bienestar de los demás", ha dicho el refugiado más célebre del mundo al diario The Australian desde su exilio en India.

Policías cerca de una de las fosas descubiertas en Tailandia - Sputnik Mundo
Los cadáveres descubiertos en un campo en Tailandia son la punta del iceberg, según ONG
El Dalai Lama ha revelado que ha pedido ya en un par de ocasiones a Suu Kyi que se implique desde las matanzas en el estado birmano de Rakhine en 2012.

"La he visto dos veces, primero en Londres y después en la República Checa. Le mencioné el tema y contestó que encontró varias dificultades, que las cosas no son simples sino muy complicadas", ha desvelado.

"Es muy triste. En el caso birmano espero que Aung San Suu Kyi, como Nobel de la Paz, pueda hacer algo", ha añadido al diario australiano en las vísperas de su visita al país.

Suu Kyi se ha erigido en una personalidad global asociada a la lucha democrática después de pasar 15 años en arresto domiciliario por criticar a la dictadura militar birmana que ahora conduce una transición política.

Los restos de un migrante de etnia rohingya hallados en Tailandia - Sputnik Mundo
Hallan tumbas de migrantes de etnia rohingya en Tailandia
Pero en el caso de los rohingyas ha mostrado una postura muy calculada, negando que sean ciudadanos birmanos y subrayando que ella es política y no una activista de los derechos humanos.

También otro premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu, se refirió indirectamente a la escasa implicación de Suu Kyi en el drama de los rohingya recientemente.

"Si tomas una postura neutral en situaciones de injusticia, has elegido el bando opresor", dijo en una intervención por video en una conferencia en Oslo esta semana.

Más de 1,3 millones de rohingyas viven en Birmania en situación de semiapartheid, sufriendo los ataques de la mayoría budista y con la ciudadanía denegada por el Gobierno, que los considera como emigrantes ilegales bangladesíes a pesar de haber vivido en el país durante siglos.

Khalid Abu Bakar, inspector general de la Policía de Malasia - Sputnik Mundo
Descubren en Malasia 139 tumbas con restos de presuntos inmigrantes
El éxodo se ha multiplicado en los últimos meses y el abandono de los traficantes de personas humanas ha dejado a miles de ellos hacinados y a la deriva en oxidados pesqueros durante meses, sin que los países de la zona los dejasen desembarcar en sus costas.

Birmania se ha negado tradicionalmente a discutir con los vecinos cualquier cuestión relativa a los rohingyas, una palabra tabú en el país.

El foco mediático ha forzado finalmente a los Gobiernos de Malasia e Indonesia a hacerse cargo de los refugiados durante un año y a Birmania a participar en una próxima cumbre sobre los rohingyas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала