- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las detenciones de la FIFA no afectarán a la reelección de Blatter, según expertos

© REUTERS / Ammar AwadSepp Blatter, presidente de la FIFA
Sepp Blatter, presidente de la FIFA - Sputnik Mundo
Síguenos en
La detención de los siete miembros de la FIFA acusados por corrupción no parece que vaya a afectar a la elección del presidente del organismo internacional de este viernes, según los expertos consultados por Sputnik Nóvosti.

En opinión del periodista Víctor Hugo Morales, uno de los más reconocidos de América Latina, el escándalo, sin duda, "genera un desconcierto muy grande", pero igualmente considera que el suizo Joseph Blatter será elegido de nuevo como máximo responsable de la FIFA.

Presidente de la FIFA aprueba investigación contra altos representantes de la organización - Sputnik Mundo
Internacional
Presidente de la FIFA aprueba investigación contra altos representantes de la organización

"Blatter es del mismo pelaje que los detenidos. Me cuesta creer que quede fuera, pero si quedara fuera es por un manejo en el cual él permitió todos estos negocios para hacerlos propios", señaló en una entrevista telefónica desde París con Sputnik Nóvosti.

El locutor añadió que no piensa que las detenciones afecten a las elecciones previstas el viernes: "hay poco tiempo para que juegue esto en la vergüenza de los dirigentes y tampoco hay un rival como podría ser Plattini para que Blatter perdiera, no hay tiempo para que Blatter pierda", aseguró Morales.

Al periodista que también trabaja en Telesur de Venezuela y comenzará un ciclo para la Copa América Chile 2015, le sorprendió que fuera la justicia de Estados Unidos la que tomara cartas en el asunto.

EEUU acusa de corrupción a directivos de la FIFA - Sputnik Mundo
EEUU acusa de corrupción a directivos de la FIFA

"La participación de los dirigentes sudamericanos, por complicidad o por omisión, es también archiconocida. La Conmebol es una cueva manejada por la televisión", añadió.

Morales cree que el tema se tocará en las entrevistas a los dirigentes que viajen hacia la Copa América, que empieza el 9 de junio en Chile, y enfatizó, "van a estar allí los dirigentes, los que se animen a ir a Chile yo no se si se animarán todos, pero hay gente que no puede dar la cara y los otros los que se animen van a tener que explicar por qué la Conmebol sigue estafando a los clubes de nuestra América del Sur.

Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol - Sputnik Mundo
Posible arresto de expresidente de Conmebol golpea al deporte suramericano

A su vez, el periodista deportivo Ricardo Pyñerúa, un referente en Uruguay, cree que a pesar de las detenciones, "el panorama no va a cambiar mucho", ya que la investigación ha descubierto lo que todo el mundo sabe y es que "la FIFA está cargada de corrupción".

"Quizás la presencia de un candidato opositor fuerte pueda afectar en la elección de Blatter, pero dudo mucho que cambie algo. En realidad es el sistema el que está corrompido y no una sola persona. ¿Cuál de ellos no ha hecho injerencias como Alemania o Catar para conseguir el mundial?, ¿qué alto dirigente no ha ejercido presión para conseguir algo en beneficio de su federación o continente?", se preguntó el periodista.

Pyñerúa cree que Blatter será de nuevo elegido presidente salvo que la elección se postergue para calmar las aguas.

Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años - Sputnik Mundo
Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años

A lo largo de estas dos décadas que Joseph Blatter lleva al frente de la FIFA, en numerosas ocasiones ha sido señalado como responsable de la corrupción que hay instalada en el organismo. Una de las denuncias más sonadas fue la que realizó en abril el exdirigente de la confederación de América del Norte, Central y Caribe (CONCACAF), Jack Warner, tras asegurar que la FIFA le regaló seis millones de dólares para un centro de entrenamiento en Trinidad a cambio de que apoyara a Blatter en su primera elección en el año 1998.

La falta de transparencia fue la que provocó que el exfutbolista portugués Luis Figo retirara su candidatura para la presidencia del organismo al considerar que el del viernes "no es un acto electoral normal". También se apartó de la carrera el holandés Michael Van Praag, por lo que el único candidato que se enfrenta a Blatter es el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала