- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Más de 400 organizaciones españolas se alían contra el cambio climático

© AFP 2023 / OMAR TORRES Más de 400 organizaciones españolas se alían contra el cambio climático
Más de 400 organizaciones españolas se alían contra el cambio climático - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 400 organizaciones sociales españolas han presentado este miércoles una Alianza por el Clima con el objetivo de impulsar políticas que respeten el medio ambiente y convocar una movilización ciudadana para el próximo sábado 30 de mayo en España para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

Tomates enfermos por falta de agua - Sputnik Mundo
España
El cambio climático amenaza a sectores clave de la economía española
"Es preciso adoptar ambiciosas medidas de reducción desde ahora mismo para cerrar la brecha de emisiones antes de 2020, especialmente por parte de los países desarrollados, y también establecer mecanismos posteriores al acuerdo de París que permitieran aumentar la ambición de los objetivos si se observara un agravamiento de los escenarios climáticos", señalan.

Según las organizaciones, este año es clave para el clima, con motivo de la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

La principal demanda de esta gran unión de la sociedad civil se centrará en conseguir que las políticas climáticas planteen objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero acordes con las recomendaciones científicas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que garanticen que no se sobrepasan los 2ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5ºC.

Contaminación del aire - Sputnik Mundo
Daños climáticos han crecido hasta 200.000 millones de dólares en la última década
En el caso de España, el país se verá afectado por el incremento de los incendios forestales, extremas sequías y un aumento del nivel del mar, entre otros, según asegura en su comunicado la Plataforma por un Nuevo modelo Energético.

El objetivo de estas organizaciones es la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía.

"El cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera CO2, el principal de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)", concluyen.

El científico de la Universidad de Castilla La Mancha, José Manuel Moreno, ha criticado en el acto que se ha celebrado en Madrid a los que niegan el cambio climático o la influencia del ser humano en el proceso.

Playa en Tossa de Mar - Sputnik Mundo
El nivel del mar en España subirá hasta 0,80 metros
"La ciencia es muy sólida, no se puede inventar", aseguró.

Entre los firmantes figuran asociaciones en defensa del medio ambiente, de las energías renovables o ONG de Desarrollo, y todas piden a los políticos que actúen para crear un futuro sostenible

Este sábado saldrán a las calles de hasta diez ciudades españolas para destacar la importancia de estos efectos para el medio ambiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала