Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años

© REUTERS / Ruben SprichJusticia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años
Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios altos cargos de la FIFA han sido detenidos este miércoles en Suiza, de los cuales varios están acusados de malversar fondos de la organización desde los años noventa, anuncia el Departamento de Justicia de EEUU.

"Desde 1991 y hasta ahora los acusados y sus cómplices corrompieron la organización, cometiendo varios delitos, incluidos fraude, soborno y lavado de dinero", dice el comunicado oficial del ente estadounidense.

Se agrega que dos generaciones de funcionarios abusaron de su cargo para obtener ganancias personales, cooperando con dirigentes desleales en el ámbito del marketing deportivo, que obtuvieron contratos lucrativos con sobornos.

Una mancha en la directiva

© REUTERS / Arnd WiegmannVista general del Baur au Lac hotel en Zúrich, donde fueron detenidos varios de los altos cargos de la FIFA
Vista general del Baur au Lac hotel en Zúrich, donde fueron detenidos varios de los altos cargos de la FIFA - Sputnik Mundo
Vista general del Baur au Lac hotel en Zúrich, donde fueron detenidos varios de los altos cargos de la FIFA

La acusación oficial, de 47 capítulos, afirma que nueve funcionarios de la FIFA y otras cinco personas recibieron sobornos y comisiones por más de 150 millones de dólares.

Entre los funcionarios arrestados hoy en la ciudad suiza de Zúrich figuran los vicepresidentes Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo; el miembro del Comité Ejecutivo, Eduardo Li; el presidente de la Federación Venezolana, Rafael Esquivel; el miembro ejecutivo de la Confederación suramericana de fútbol (Conmebol) José María Marín; el encargado de Desarrollo, Julio Rocha y el agregado de Conacaf, Costas Takkas.

Tras la detención, Suiza bloqueó las cuentas en algunos de sus bancos por las cuales habían transitado los fondos ilegales, comunicó el Departamento Federal de Justicia del país europeo.

Los mundiales de Rusia y Catar libres del peligro

A pesar de la operación, Rusia y Catar seguirán siendo anfitriones de Mundiales de 2018 y 2022 pese al escándalo de corrupción, aseguró hoy el portavoz de la organización Walter de Gregorio.

"La elección ya se realizó y no podemos deshacerla", dijo De Gregorio en una rueda de prensa.

Vitali Mutkó, ministro de Deporte de Rusia - Sputnik Mundo
Ministro ruso de Deporte desmiente que le hayan citado para investigar corrupción en FIFA
A su vez, el ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó, resaltó que las detenciones de los altos cargos de la FIFA no están relacionadas con la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Mientras, el presidente de la Federación de Fútbol Rusa, Viacheslav Koloskov, afirmó que solo dos personas de las arrestadas participaron en la votación.

El director general del comité organizador del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, Alexéi Sorokin, comunicó que la policía de Zúrich no le ha hecho ninguna pregunta en relación al caso penal abierto contra funcionarios de la FIFA.

En 2014 estalló un escándalo vinculado a la designación de Rusia y Catar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. Tras realizar una investigación, la FIFA anunció que no encontró irregularidades en el proceso.

Sin prorroga en la elección del presidente de la FIFA

© REUTERS / Arnd WiegmannJoseph Blatter, presidente de la FIFA
Joseph Blatter, presidente de la FIFA - Sputnik Mundo
Joseph Blatter, presidente de la FIFA

La FIFA aseguró que la investigación de los casos de corrupción en su seno no afectará a la elección de un nuevo presidente de la federación internacional, prevista para este viernes.

Anteriormente se ha barajado la reelección del suizo Joseph Blatter quien al lograrlo cumpliría su quinto mandato.

De Gregorio afirmó que Blatter no tiene nada que ver con este proceso ni está bajo sospecha, desmintiendo las informaciones aparecidas a lo largo de la mañana en este sentido.

El portavoz aseguró que la FIFA coopera ampliamente con las autoridades de Suiza para avanzar en la investigación.

Sobornos para apoyar a Sudáfrica

Funcionarios de la FIFA solicitaron sobornos a cambio del apoyo oficial a Sudáfrica como sede del mundial de 2010, dijo la fiscal general del Departamento de Estado de EEUU, Loretta Lynch.

"En 2004 comenzó el proceso de postulación para ser sede de la Copa del Mundo de 2010, que fue otorgada a Sudáfrica, lo que sería la primera vez que un evento tal se organiza en África, pero incluso este evento histórico fue corrompido por funcionarios de la FIFA que solicitaron sobornos para alterar el resultado de la decisión", dijo.

Además señaló que un tercio de los costos para recibir los derechos para organizar la Copa América en EEUU el 2016 fueron sobornos.

"Nuestra investigación reveló que lo que tuvo que haber sido una expresión de espíritu deportivo internacional se empleó como vehículo para enriquecer los bolsillos de estos ejecutivos, con sobornos que ascienden a los 110 millones de dólares, casi un tercio de los costos legítimos de los derechos de este torneo deportivo", señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала