- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las inversiones de China en Rusia alcanzarán los 10.000 millones

© REUTERS / StringerYuan chino
Yuan chino - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las inversiones chinas en la economía de Rusia pueden duplicarse en los próximos 5 años y alcanzar los 10.000 millones de dólares, aseguró en rueda de prensa el vicepresidente de la Asociación de Planificación y Desarrollo Industrial en Ultramar de China (CODA por sus siglas en inglés), He Zhenwei.

"El dinero va al lugar donde existen condiciones favorables, y está claro que pos razones de logística a las empresas chinas les resultaría más ventajoso colaborar con la vecina Rusia", aseguró He, destacando que, sin embargo, muchos se orientan a los lejanos Brasil y Argentina, países donde el clima de inversión es aún mejor.

Aumenta el uso de yuanes en los pagos entre las empresas chinas y rusas - Sputnik Mundo
Economía
Aumenta el uso de yuanes en los pagos entre las empresas chinas y rusas

El vicepresidente de la asociación subrayó, no obstante, que clima de inversión en Rusia ha mejorado notablemente y señaló que China dará preferencia a los proyectos de infraestructura, además instó a los inversores nacionales a trabajar activamente en las diferentes regiones de Rusia.

En cuanto a volumen, por ahora el dinero invertido por China en Rusia alcanza solo un 3% de sus inversiones extranjeras, o unos 4.000 millones de dólares.

"Los inversores chinos se sienten a veces en Rusia como unos huéspedes indeseados, y no se trata de las leyes nacionales, que son bastante leales con los inversores extranjeros", reveló el vicedirector de CODA.

Presidente de China, Xi Jinping y presidente de Rusia, Vladímir Putin durante el Desfile de la Victoria en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia y China marcan una nueva época

Según He, la falta un apoyo legal y de interés por parte de los funcionarios estatales producía obstáculos burocráticos, pero "actualmente la situación ha cambiado de manera cardinal".

El funcionario chino subrayó que durante las dos semanas que lleva en Rusia ha visitado varias regiones del país y ha descubierto personalmente que en esos lugares existe un gran interés POR realizar proyectos conjuntos con China.

El interés de China por exportar su capital a otros países ha aumentado considerablemente en los últimos años, cuando el crecimiento económico dentro disminuyó y las autoridades comenzaron a incentivar a sus empresarios a buscar oportunidades de inversión en el extranjero, media que ayuda a compensar la caída de la demanda en el mercado interno.

Experto: «EEUU no esperaba que fuese tan rápido el acercamiento entre Rusia y China»

Según datos de la empresa consultora Ernst & Young, las inversiones directas fuera del país chinas, que comenzaron prácticamente de cero en 2005, alcanzaron a finales de 2014 unos 116.000 millones de dólares.

Las inversiones en la economía rusa iniciaron algo más tarde, en 2009, y en 2014 Rusia llegó a ocupar el 6 lugar entre los países priorizados por China para realizar inversiones en el extranjero, revelaron los expertos de Ernst & Young.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала