- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Denuncian manipulación en la noche electoral en España

© REUTERS / Susana VeraUn colegio electoral en Madrid
Un colegio electoral en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Informativos de la televisión pública española (TVE) expresó su desacuerdo con el programa especial sobre las elecciones municipales y autonómicas que se realizó durante la noche del 24 de mayo.

"Se trata de otro ejemplo de mala práctica periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia, al esconder a los espectadores de la televisión pública el análisis sobre el cambio en el mapa político español que estaba sucediendo", denuncia en un comunicado.

El conductor del programa "se limitó a repetir de forma continuada" que el Partido Popular (conservador), que preside Mariano Rajoy, "ganaba en votos" a los socialistas del PSOE, pero "sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado".

Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 - Sputnik Mundo
España
Nuevo mapa político en España es una oportunidad para cesar la corrupción, según Falciani

El Consejo, la entidad que garantiza el control interno y la independencia de los profesionales de la información, denuncia que "cuando el PP comienza a superar en votos al PSOE, se anuncia y se proyecta en el fondo del decorado como el dato principal de la noche, sin más partidos y sin las comparativas con las últimas elecciones municipales, dato fundamental en la contextualización de cualquier convocatoria electoral".

"Ni una referencia tampoco a los dos millones y medio de votos perdidos por el partido del Gobierno", puntualiza en el comunicado.

TVE no destacó en ningún momento "el hecho de que las ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP".

"Especialmente grave fue la rotunda negativa" a desplazar un equipo técnico a la sede del partido Compromís, la formación de izquierdas revelación en la Comunidad de Valencia, gobernada durante más de 20 años por la derecha y salpicada por numerosos casos de corrupción.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Los españoles castigan a Rajoy por “mentiroso” y “mal líder”, dice experto

En cambio, "se decidió dar de forma íntegra la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno y del ministro del Interior que, tras su parlamento inicial, se limitaron a dar datos de participación y asignación de ayuntamientos por capitales y comunidades".

TVE no dio en directo la comparecencia de Ada Colau, quien, como la candidata más votada, será probablemente alcaldesa de Barcelona.

"La audiencia penalizó esas prácticas" y donde antes "éramos una referencia, las noches electorales, ahora transitamos hacia la irrelevancia", lamenta el Consejo de Informativos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала